España se beneficiará de la guerra frutícola China-USA

La UE espera convertirse en un nuevo aliado de China en fruta fresca, tras gravarle a USA con un arancel del 15 por ciento, debido a la guerra comercial que mantienen China y USA en el comercio internacional. Los analistas internacionales no esperan grandes cifras de oferta de fruta de UE hacia China, pero si esperan más operaciones que las actuales.

Fecha: 05-Apr-2018

Fuente: FyH

La guerra comercial China-USA tendrá a la UE como gran beneficiada para poder realizar operaciones a China y USA con líneas de alta rotación como la manzana, los cítricos o la fruta de hueso. USA exportó fruta fresca a China durante 2017 por valor de 488 millones de dólares, destacando los 133 millones de dólares exportados a China en frutales de hueso, con especial incidencia del melocotón y el albaricoque.
Cabe destacar el interés de los consumidores de alto poder adquisitivo de China por la uva sin pepita USA. Durante 2017, los operadores chinos adquirieron uva de USA por valor de 41 millones de dólares.
China en cambio proporciona a USA mucha oferta de manzana por valor de 60 millones de dólares. Es la fruta más exportada por China a USA, y plataforma de imagen para los mercados del Centro de América.
El beneficio de UE parte de que China ha gravado su fruta fresca con un arancel del 15 por ciento para que el precio de la fruta se incremente y los consumidores chinos tengan problemas de adquirir esta fruta y acudan a otros orígenes.
Aunque es pronto para analizar esta situación y sus repercusiones, se espera ya para este año una reactivación de las operaciones de hueso de UE para el mercado chino, y más desde que China permitió a España hace dos años la posibilidad de poder exportar fruta de hueso.