España lidera el sector de AgroTechs en Europa

La Asociación Española para la digitalización de la Agricultura, el Agroalimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales (AgroTech) ha presentado su primer informe en España para 2021. En este documento se destaca que España es líder en cuanto a número de AgroTechs con más de 750, solo superados por USA e India y en cuanto a la profundidad de nuestras tecnologías, ofrecen más de 40 tecnologías distintas. De esta forma nuestro país es líder en Europa, triplicando las AgroTech que tienen Países Bajos, Francia o Alemania.

Fecha: 12-Jan-2022

Tags: AgroTechs , europa

Fuente: Oleo revista

Según este estudio, el 60% de las AgroTechs se crearon hace menos de 5 años. El 40% restante tienen mayoritariamente entre 5 y 10 años, por lo que se trata de un sector bastante reciente, si bien hay unas pocas empresas que se crearon hace entre 10 y 20 años, y residualmente hay empresas de más de 20 años. Los casos de cierre o quiebra son anecdóticos.

La ubicación principal a nivel nacional de las empresas, es en la zona del Mediterráneo donde se encuentran casi la mitad de ellas. Además destacar, que al ser un sector AgroTech relativamente nuevo, son start-ups de reciente creación, por lo que sus volúmenes de facturación están en su fase incipiente pero están en crecimiento constante.

Un sector con buenas perspectivas de crecimiento

Más del 80% de las AgroTechs facturará más en 2021 que en 2020, por lo que la crisis del Covid no les está afectando y el último año ha sido récord en inversiones.

«¿Qué sectores en España pueden asegurar que 8 de cada 10 de sus empresas van a tener una facturación superior en 2021 que con respecto a 2020, en plena Pandemia? La Pandemia está acelerando las decisiones por parte de las empresas Agro de iniciar los procesos de digitalización por los innumerables beneficios que aporta. Se trata, por tanto, de un sector con un presente y futuro envidiable”, afirman los responsables del informe.

Para la asociación el 2021 se va a convertir en el mejor año en cuanto a volumen de inversión y a número de operaciones llevadas a cabo.

Además de estos datos el informe recoge que el 84% de las compañías aumentará la plantilla en 2021. “Nos atrevemos a asegurar que las AgroTech españolas somos el sector que en términos porcentuales genera más empleo a nivel nacional”, indica el análisis. Se trata además de perfiles especializados en materias enfocadas a las nuevas tecnologías (desarrollo informático, diseñadores, analistas de datos, desarrollo de apps, etc), con carreras universitarias y que se combinan con perfiles propios del mundo agrícola, ganadero o pesquero como agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas o veterinarios.

En un contexto en el que aumentar los precios de venta es muy complicado, la rentabilidad pasa inevitablemente por reducir los costes, aumentando la producción de productos y la productividad de los empleados. Pues bien, para la asociación, «las AgroTechs aumentan la rentabilidad».

En función del tipo de tecnología aplicada, las reducciones de los costes e insumos puede llegar perfectamente en el 70% de ahorro en la gestión del agua o del 40% en la aplicación de fitosanitarios. Además del ahorro en costes económicos, hay que tener en cuenta otros tipos de ahorro como son en términos de tiempo, (eliminando el papel) o aquellos relacionados con evitar multas y sanciones, derivadas de las estrictas normativas. “Desde la asociación tenemos el absoluto convencimiento de que la única forma de aumentar la rentabilidad de las empresas del mundo Agro es llevando a cabo la transformación digital e integrando las nuevas tecnologías”, señalan.