España ha importado hasta junio 72’25 millones de kilos de tomate, el 63% de Marruecos a 1’06 €/kg

El volumen importado desde Marruecos en el primer semestre se ha casi cuadruplicado en ese periodo de los últimos diez años. El valor total pagado por el tomate importado en los seis primeros meses desde otros países ha sido de 72’13 millones de euros, de los que a Marruecos se le han pagado 47’89 millones de euros, el 66’39 por ciento del total.

Fecha: 26-Aug-2021

Tags: tomate , marruecos

Fuente: Horto info

España ha importado en los seis primeros meses de este año un total de 72’25 millones de kilos de tomate, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria).

Los datos corresponden al código 0702, tomates frescos o refrigerados, del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas - TARIC (Tariff Integrated of the European Communities).

El valor total pagado por España al comprar tomate a otros países desde enero hasta junio ha sido de 72’13 millones de euros, con un precio medio de un euro por kilo.

El país que más tomate ha vendido a España en el primer semestre ha sido Marruecos, con un volumen de 45’22 millones de kilos, por los que España le ha pagado 47’89 millones de euros a un precio medio de 1’06 euros por kilo.

El volumen importado desde Marruecos en el periodo analizado se ha casi cuadruplicado en los últimos diez años.

El segundo país del que más tomate se importó en los seis primeros meses de este año ha sido Holanda con 9’58 millones de kilos por 9’99 millones de euros y un precio medio de 1’04 euros por kilo.

Portugal es el tercer país en importancia por suministrar tomate al mercado español desde enero a junio. Desde ese país llegó a España un total de 7’06 millones de kilos por los que los exportadores portugueses cobraron 5’43 millones de euros, con un precio medio de 0’77 euros por kilo.