España, entre los países europeos con más mieles reconocidas con DOP e IGP

España se sitúa a la cabeza de las mieles europeas reconocidas con una figura europea de calidad diferenciada como Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) que amparan una gran variedad de mieles multiflorales y monoflorales.

Fecha: 24-May-2023

Tags: dop , igp , miel

Las mieles multiflorales proceden del néctar que recogen las abejas de diversas flores, lo que hace imposible identificar su procedencia exacta, mientras que las monoflorales provienen de una especie vegetal concreta y poseen características organolépticas muy específicas. También hay una tercera variedad, la miel de mielada, que las abejas elaboran a partir de diferentes secreciones de plantas y frutos.

Y aprovechando la celebración mañana sábado del Día Mundial de las Abejas, desde la Asociación de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL-ANIMPA) han querido destacar que muchas de estas mieles están reconocidas con las certificaciones Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). En concreto, a lo largo de nuestro país ya hay Cuatro DOP —Miel de Granada, Miel de La Alcarria, Miel de Liébana, Miel de Tenerife y Miel de Villuercas-Ibores— y una IGP, Miel de Galicia, además de otras tres que se encuentran actualmente en proceso de reconocimiento por parte de la Comisión Europea: Miel de Málaga (DOP), Miel de Ibiza (DOP) y Miel de Asturias (IGP). Esta situación pone a España a la cabeza en cuanto a mieles europeas con calidad diferenciada, solo superada por Portugal, que cuenta con nueve 9 DOP registradas.

Mieles reconocidas con DOP e IGP

DOP Miel de Granada. El principal factor que atribuye las peculiares características de esta miel es la flora de la provincia Granada, que se extiende por unas 300 000 hectáreas de monte ocupadas por plantas aromáticas, lo que hace que el aprovechamiento apícola sea máximo. A esto hay que añadir extensiones importantes de castaños y naranjos, y de aguacates en el litoral.

DOP Miel de La Alcarria. Se trata de una miel con una sutileza y un aroma extraordinarios que recuerda a las plantas aromáticas silvestres del origen floral de la comarca natural de La Alcarria, en las provincias de Cuenca y Guadalajara. La flora silvestre es rica en labiadas como, por ejemplo, romero, tomillo, espliego, ajedrea, hisopo, mejorana y en otras plantas, como gayuba y aliaga.

DOP Miel de Liébana. Abarca todos los municipios de la comarca cántabra de Liébana, en Cantabria. Cuenta con un mínimo de polen de brezo del 45 %, y el restante es un porcentaje variable de pólenes presentes en la flora de la zona, lo que le proporciona un color ámbar oscuro con tonos marrones y rojizos. Su aroma es floral y su gusto es amargo y persistente, con notas saladas muy marcadas.

DOP Miel de Tenerife. Se caracteriza por una gran variabilidad de colores, sabores y tipos, ya que la zona de producción engloba toda la isla de Tenerife, que con sus múltiples microclimas y una topografía accidentada, presenta diversos pisos de vegetación de una riqueza florística repleta de endemismos. Contiene una conjugación de néctares variados procedentes de flores típicas a determinadas altitudes con respecto al nivel del mar, sin que haya una flor dominante.

DOP Miel de Villuercas-Ibores. Son mieles procedentes de alcornoques, argamulas, brezos, cantuesos, carquesas, castaños, encinas, jaguarzo, jaras, querihuelas, quirolas, lentiscos, madroños, retamas, robles, sauces, torviscas, zarzamoras y plantas espontáneas y cultivadas en esta tierra cacereña, con una mezcla de suelo, clima y agua que no se da en ningún otro lugar.

IGP Miel de Galicia. Un clima especialmente benigno, con abundante lluvia a lo largo de todo el año, las características especiales de un suelo granítico y la influencia de los vientos marinos son los factores que dan lugar a una flora rica y variada, que permite tanto la producción de mieles monoflorales de eucalipto, castaño, brezo y zarzamora, como multiflorales.