España, el país que mejor recupera sus exportaciones de vino tras la pandemia

España lidera la recuperación post-pandemia del comercio mundial de vino, convirtiéndose en el proveedor de este producto que más aumentó sus exportaciones en el primer trimestre de 2021 (+86 millones de litros), aunque a un precio medio inferior. Francia fue el que más incrementó su facturación (+178 millones de euros), tras ser el que más perdió en el complicado año 2020.

Fecha: 16-Jul-2021

Tags: vino , pandemia

Son las principales conclusiones que se extraen del reciente informe Principales exportadores mundiales de vino. Marzo 2021 publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que indica que en 2020, y pese ase un año muy complicado para el sector —pandemia, Brexit, Aranceles Trump, crisis de las importaciones en China, nueva Ley del Vino de Rusia…— el comercio mundial de vino se mantuvo relativamente estable en términos de volumen.

Sin embargo, sí se registró una importante caída de la facturación, ya que, como suele ocurrir en épocas de crisis, fueron los vinos con mayor valor añadido —espumosos y envasados— los que peor se comportaron, pese a bajar de precio, con mejor evolución para los formatos granel y bag-in-box, vinos más económicos. En este sentido fue Francia, proveedor de precio elevado, la que marcó en gran medida la caída global en términos de valor en un año en el que solo Nueva Zelanda y Portugal aumentaron su facturación entre los once primeros proveedores mundiales, con los proveedores europeos —excepto Portugal— perdiendo cuota en volumen frente a los del Nuevo Mundo.

Los datos interanuales (doce meses) a marzo de 2021 muestran una caída algo menor en valor, mientras que se mantiene la estabilidad en volumen. Francia sigue marcando el descenso en valor, aunque perdió 637 millones de euros, lejos de los 1.060 millones que dejó de facturar durante 2020. Italia también redujo su facturación en el TAM a marzo, aunque repite como segundo vendedor mundial, seguido de España, único junto a Portugal y, en menor medida, Nueva Zelanda, que creció respecto al interanual a marzo de 2020 entre los 11 países analizados.

España recupera el liderato mundial

En términos de volumen, España recupera su liderato mundial al exportar 110 millones más de litros, superando a Italia, que perdió casi 120 millones. A cierta distancia aparece Francia, con leve descenso, a un precio medio más bajo, pero muy superior al resto.

Tras un complicado 2020, se esperaba que 2021 fuera el año de la recuperación del comercio mundial de vino. Pero el año empezó con una fortísima caída en enero, al que siguió un febrero de relativa estabilidad y un mes de marzo —el primero en el que la comparación se hace con un periodo pandémico (marzo 2020) — en el que se registraron extraordinarios crecimientos, lo que permitió cerrar el primer trimestre de 2021 con un incremento de las exportaciones mundiales, algo mayor en valor que en volumen.

Tras un 2020 crítico, Francia lideró la recuperación comercio mundial en valor al facturar 178 millones de euros más en estos tres meses, si bien España fue el que más creció en volumen (+86 millones de litros) y superó a Italia como principal exportador mundial, como también ocurre en el interanual. Destaca el buen arranque de 2021 para Sudáfrica y Portugal. En cambio, Italia redujo bastante sus exportaciones, en un muy mal trimestre para los vinos australianos, que han perdido el mercado chino ante la imposición de nuevas tarifas de hasta el 200% adoptadas por el gobierno chino hacia los vinos australianos. Fuerte descenso también de las ventas desde Estados Unidos, Alemania o Nueva Zelanda, con importante pérdida de Argentina en volumen, al comparar con un primer trimestre de 2020 en el que realizó unas ventas puntuales de granel a España.

En definitiva que, pese a un muy mal arranque en enero de 2021 para el comercio mundial de vino, los datos de marzo, según el informe del OeMv, son esperanzadores y todo hace indicar que, si no ocurre nada imprevisto, las exportaciones crecerán a buen ritmo en el segundo trimestre del año, al comparar con el peor momento de la crisis sanitaria, que conllevó fuertes restricciones comerciales.