España defiende en el Comité Forestal de la FAO una particular atención de nuestro sector y ecosistemas forestales

En esta sesión se están abordando aspectos de gran interés para los espacios forestales mundiales, como el progreso en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 De forma conjunta, está prevista la celebración del Comité de Silva Mediterránea, que actualmente preside España

Fecha: 18-Jul-2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en Roma, del 16 al 20 de julio, en la 24ª sesión del Comité Forestal de la FAO (COFO), donde defiende una particular atención de aquellos aspectos de mayor interés para el sector forestal español y nuestros ecosistemas forestales, teniendo en cuenta sus particulares características en comparación con los bosques europeos, tales como la mediterraneidad, su uso multifuncional, la diversidad de productos forestales, la importancia de los sistemas agrarios, silvícolas y pastorales, y el riesgo de incendios y desertificación. 

En esta sesión, en la que participa el subdirector general de Política Forestal del Ministerio, José Manuel Jaquotot, se están abordando aspectos de gran interés para los espacios forestales mundiales, como el progreso en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, que incluye la Gestión Forestal Sostenible y la lucha contra la deforestación.

 Asimismo, en este foro se analizan aspectos relacionados con la integración de la conservación de la biodiversidad en el sector forestal, la contribución de los bosques a la seguridad alimentaria o el trabajo de la FAO para favorecer el papel mitigador y la adaptación de los bosques al cambio climático. Sobre esta última cuestión, España ha redactado el borrador de intervención y las líneas de posición de la Unión Europea.

 COMITÉ FORESTAL DE LA FAO

 Las reuniones bienales de COFO reúnen a los responsables de los servicios forestales y otros expertos gubernamentales con el objetivo de identificar problemas emergentes en el sector, buscar soluciones, y realizar el seguimiento y la orientación futura del programa de trabajo del Departamento Forestal de la FAO, así como asesorar a este organismo y a otras partes interesadas.

 Al mismo tiempo, la reunión de COFO resulta fundamental para poner en común los avances técnicos y de conocimiento relativos a los bosques llevados a cabo por la FAO durante dos años y orientar su trabajo para los dos años siguientes.

 Por lo tanto, se trata de un foro crucial para la identificación de retos y necesidades de los bosques, cuyos resultados determinarán la agenda política internacional en materia forestal. De igual forma, señala la potencialidad y necesidades de los bosques en otros foros relacionados con los espacios forestales, como la Convención de la Biodiversidad, la Convención de Cambio Climático y la Convención de Lucha Contra la Desertificación.

 

COMITÉ DE SILVA MEDITERRÁNEA

 De forma conjunta a la reunión de COFO, está prevista la celebración del Comité de Silva Mediterránea, que actualmente preside España. Se trata de un órgano estatutario técnico de la FAO, que se constituye como un foro intergubernamental, de carácter regional, compuesto por 28 miembros (la Unión Europea y 27 países de la cuenca mediterránea) para promover el diálogo internacional y el apoyo a los países mediterráneos en el desarrollo de políticas, prácticas e instituciones adecuadas a sus características y problemática común.

 En concreto, en la presente sesión se presentará la Estrategia del grupo y se pondrán en común los avances de los grupos de trabajo, entre ellos el dedicado a incendios forestales, que lidera España.