España avanza hacia la producción de cereal bajo en emisiones mediante innovación tecnológica

El acto tuvo lugar en el Palau de Congresos de Lleida durante la celebración del Foro técnico sobre cultivos extensivos de invierno, donde Francisco Márquez, doctor ingeniero agrónomo y responsable técnico de la Finca Experimental de Rabanales de la Universidad de Córdoba, fue el encargado de explicar los objetivos y las acciones previstas de LIFE Innocereal EU para los próximos tres años.

Fecha: 31-May-2023

Tags: cereal , ue

Márquez destacó como este proyecto “pretende facilitar la transición hacia la producción de cereales bajos en emisiones en Europa mediante la innovación tecnológica, la mejora de la rentabilidad ambiental y económica y la revalorización de la industria atravesando toda la cadena de producción. Así, los socios del proyecto hemos llevado a cabo el desarrollo y fomento de acciones innovadoras como una barra de detección de hierbas a tiempo real, sistemas de apoyo a la toma de decisiones de agricultores por seguimiento satelital o manejos sostenibles con implantación de siembra directa, entre otras acciones”.

Otro de los objetivos de LIFE Innocereal EU es el desarrollo de una certificación de calidad y sostenibilidad de cereales bajos en emisiones que permita mejorar la competitividad de los productores de trigo blando, trigo duro y cebada maltera.

El responsable técnico de la UCO anunció “el lanzamiento de un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas, elaborado en el marco del proyecto, sobre el cual se va a desarrollar la certificación de cereales bajos en emisiones”.

También se celebró la jornada Cultiva 2023, cita ineludible para aquellos interesados en el sector agrícola y que deseen estar al día de los últimos avances, novedades y tendencias en el ámbito de los cultivos extensivos, que como cada año ha tenido lugar en Sádaba (Zaragoza). Para ello, LIFE Innocereal EU contó con una carpa, en la que se repartió material del mismo, y a la que acudieron numerosos interesados en conocer esta iniciativa.