España a la cabeza por producción y venta de hortalizas y frutas libres de pesticidas

El informe de la EFSA sobre residuos de plaguicidas indica que, con el 97% de muestras libres de pesticidas, España supera en cumplimiento a Alemania (95,8%), Holanda (90,5%), Francia (95,3%), Portugal (93,2%), Bélgica (94,4%) o Reino Unido (96%). La media del 96% señala a Europa como la agricultura con mayor seguridad alimentaria del mundo. Enlace al informe en inglés.

Fecha: 20-Aug-2019

Fuente: HortoInfo

El informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority - EFSA) “European Union report on pesticide residues in food” sitúa a España en los primeros puestos de cumplimiento en cuanto a residuos de plaguicidas en las frutas y hortalizas con el 97 por ciento de las muestras libres de residuos, o bien solamente con trazas, encontrándose dentro de los niveles de Límite Máximo de Residuos (LMR) establecidos por la Unión Europea (UE).

La agricultura española supera en cumplimiento a la de países con una alta exigencia en cuanto a residuos como Alemania (95,8%), Holanda (90,5%), Francia (95,3%), Portugal (93,2%), Bélgica (94,4%) o Reino Unido (96%).

La producción agrícola de la UE es la de mayor seguridad alimentaria del mundo, con una media del 96 por ciento de cumplimiento de los LMR.

El informe de la EFSA se publica cada dos años, conteniendo un amplio estudio sobre el contenido de residuos de plaguicidas en los alimentos. Recientemente (mayo de 2019) la EFSA ha hecho público el informe con los datos de 2017. Hay que tener en cuenta que ese organismo europeo se toma dos años para ultimar los datos, analizarlos y deducir sus conclusiones.

El informe utiliza el término “plaguicidas” para referirse a las sustancias activas y otras sustancias añadidas a los vegetales o a sus productos para garantizar, entre otras cosas, su protección contra organismos nocivos, influir en sus procesos vitales (por ejemplo, reguladores del crecimiento), destruir o impedir el crecimiento de plantas o partes de plantas no deseadas en los campos, etcétera.

También se considera en el estudio que un “residuo de plaguicida” consiste en cantidades mensurables de una sustancia activa y/o metabolitos relacionados y productos de degradación, que pueden encontrarse en los cultivos cosechados o en alimentos de origen animal.

El último informe de la EFSA describe detalladamente las actividades oficiales de control de residuos de plaguicidas llevadas a cabo por los Estados miembros de la UE junto con Islandia y Noruega, en 2017.

Basándose en los resultados proporcionados por los países declarantes, se ha realizado un análisis de los datos sobre la presencia de plaguicidas en los productos alimenticios consumidos, estimándose el riesgo dietético relacionado con la exposición de los consumidores europeos a los residuos de plaguicidas.

Los resultados muestran que, en total, el 95,9 por ciento de las 88.247 muestras analizadas estaban dentro de los límites legales (84.627 muestras). En el 54,1 por ciento de las muestras analizadas no se comunicó ningún residuo cuantificable (niveles de residuos inferiores al límite de cuantificación (LC)), mientras que el 41,8 por ciento de las muestras analizadas contenía residuos cuantificados iguales o inferiores a los LMR.

La evaluación del riesgo dietético indicó que, en el caso de las muestras analizadas, la probabilidad de que los ciudadanos europeos se vean expuestos a niveles de residuos de plaguicidas que podrían dar lugar a resultados sanitarios negativos es baja. Basándose en el análisis de los resultados de 2017, la EFSA formuló varias recomendaciones para aumentar la eficacia de los sistemas de control europeos a fin de garantizar un nivel elevado y constante de protección de los consumidores.