Equipo de Aplicación de Fitosanitarios

Fecha: 26-Jul-2019

¿Qué debería hacer con un Equipo de Aplicación de Productos Fitosanitarios viejo que lo tengo inscrito en el ROMA, pero que no lo he inspeccionado, porque no lo uso?

Respuesta de Ángel Jiménez - Laboratorio de Maquinaria Agrícola. Universidad de Zaragoza

Ángel Jiménez · 26 July 2019
Al no tener inspección favorable vigente, no puede ser utilizado para hacer aplicaciones de productos fitosanitarios. Si fuese sorprendido con producto fitosanitario en su interior sería multado. Los órganos responsables de la Sanidad Vegetal también pueden reclamarle la documentación que acredite que dicho equipo está en condiciones de uso, dado que ellos pueden comprobar que dicho equipo no tiene pasada la inspección, o ya no está vigente.
Lo correcto es, hacerle la revisión y reparaciones necesarias para pasarle la Inspección Obligatoria, con lo que la tendríamos dispuesta para poder usarla en caso de necesidad. Si esa opción no le compensa, deberá darla de baja en el ROMA, para que deje de figurar como equipo en uso. Con el equipo puede hacer dos cosas: achatarrarlo o dejárselo en la explotación para darle otro uso que no sea la aplicación de fitosanitarios.

Ángel Jiménez - Laboratorio de Maquinaria Agrícola. Universidad de Zaragoza