Encuesta al agricultor sobre su percepción del Cambio Climático

Se busca la opinión de los agricultores para el diseño de políticas y medidas de adaptación de la agricultura andaluza al Cambio Climático

Fecha: 31-Aug-2021

Fuente: Agroautentico

Soy Consuelo Brígido, investigadora en el Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba y, en este momento, estoy trabajando en el proyecto CLIMA-AGRI, proyecto que investiga la percepción de agricultores andaluces sobre el Cambio Climático y su disposición para aceptar estrategias y políticas que favorezcan la adaptación del sector agrario andaluz al Cambio Climático.

El último informe del Panel de Expertos del Cambio Climático confirma el calentamiento global, siendo la agricultura uno de los sectores más afectados, y la necesidad de poner en marcha políticas de mitigación y adaptación. En la actualidad no existe ningún análisis específico sobre la percepción del cambio climático entre los agricultores de los distintos sistemas agrarios andaluces. Por ello, el proyecto CLIMA-AGRI dirigido por la profesora española María del Mar Delgado Serrano, miembro del grupo de expertos de la Unión Europea para el Desarrollo Rural, comienza con una encuesta anónima a agricultores que se puede cumplimentar online.

Del sector de los cultivos bajo plástico aún no he podido obtener un número suficiente de encuestas para que esté representado en este proyecto como un sector agrario diferenciado con particularidades y necesidades propias. Por lo que sería de gran interés, para comunicar los desafíos de este sector, dada su alta importancia en la economía agraria andaluza, contar con más respuestas a mencionada encuesta por parte de agricultores de cultivos bajo plástico.

La encuesta se realiza en menos de 15 minutos y, para animar a la participación, se sortea un teléfono móvil iPhone entre quienes la respondan.

Si quiere participar en la encuesta haga click en el siguiente enlace 👉   is.gd/DB4eJF   y vaya respondiendo a las preguntas, al final de cada página pulse el botón «página siguiente» y al final de la última página pulse el botón «enviar«. Su encuesta habrá quedado registrada sin que tenga que hacer nada más. El tratamiento de sus datos y respuestas se hará de forma totalmente anónima. El dato de contacto solicitado a las personas que quieran participar en el sorteo sólo se utilizará para contactar con la persona que resulte agraciada.

Encuesta CLIMA-AGRI. /agroautentico.com

La encuesta permanecerá abierta hasta el próximo día 30 de septiembre y también podrá ser realizada por cualquier persona que tenga actividad agrícola o ganadera en Andalucía.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Por Consuelo Brígido

Departamento de Economía Agraria, Contabilidad y Finanzas. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM)