Encuentro de los Ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal sobre la Agricultura en las Regiones Ultraperiféricas de la UE y el Plátano Europeo

Destacan la importancia de disponer de un conjunto de medidas específicas para dar un apoyo eficaz y adecuado a la agricultura de las regiones ultraperiféricas. Acuerdan constituir un “Comité Mixto del Plátano” que permitirá a los tres países trabajar conjuntamente y de manera regular para mejorar el futuro de los sectores plataneros francés, español y portugués

Fecha: 16-Jan-2018

Tags: plátano

Los Ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal han celebrado hoy una reunión en Santa Cruz de Tenerife para tratar sobre el futuro de la agricultura en las regiones ultraperiféricas de la UE.

Los Ministros han subrayado la importancia de las regiones ultraperiféricas para los tres países y de su principal instrumento de apoyo europeo, el POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad). En este sentido, han coincidido en la necesidad de garantizar su mantenimiento en el futuro marco europeo post-2020.

Han destacado la importancia de disponer de un conjunto de medidas específicas para dar un apoyo eficaz y adecuado a la agricultura de las regiones ultraperiféricas, incluyendo las medidas necesarias en favor de las producciones agrarias locales.

Durante el encuentro, en el que han participado también los representantes de las principales organizaciones profesionales de Canarias, Madeira, Guadalupe y Martinica, y de la Asociación Europea de Productores de Banana (APEB), los Ministros han decidido constituir un “Comité Mixto del Plátano”. Dicho Comité permitirá a los tres países trabajar conjuntamente y de manera regular para mejorar el futuro de los sectores plataneros francés, español y portugués. La primera reunión del Comité Mixto del Plátano tendrá lugar en París, en el segundo semestre de 2018.

Además, los Ministros de los tres países han hecho balance sobre los principales asuntos de política agrícola, como la futura reforma de la PAC o el procedimiento abierto por las autoridades estadounidenses contra las exportaciones españolas de aceitunas de mesa, sobre las que han constatado posiciones alineadas.