ENATE, los vinos que nacen del arte

Vino y arte contemporáneo. Es el binomio sobre el que se asienta el éxito de ENATE, la bodega de Somontano que lleva más de un cuarto de siglo haciendo bandera de la calidad y del respeto al medio ambiente en la elaboración de sus vinos. Visitar la bodega y el paisaje que la rodea, conocer su colección pictórica y degustar sus vinos conmueve los sentidos.

Fecha: 20-Sep-2018

Tags: vinos ENATE , enate

Fuente: Vinetur

ENATE se inspira en el arte y a la vez inspira arte. Su implicación con la creatividad es máxima. Un buen exponente es su pinacoteca, que supera las cien obras de artistas contemporáneos. Muchas de ellas han servido de punto de partida para el diseño de las etiquetas de los vinos. Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Pepe Cerdá o Antonio Saura son algunos de los autores que integran la colección.

El vínculo con el mundo artístico no se descuida en aspectos como la presentación de las novedades de la bodega, que suelen efectuarse en espacios como el Museo Thyssen de Madrid, el MACBA o la Fundación Tàpies de Barcelona y el IVAM de Valencia. ENATE cuenta con una sala de arte propia para exposiciones temporales de los artistas con los que colabora y, además, convoca cada año una Beca de Arte para apoyar los nuevos talentos.

Una filosofía así tiene que tener traslado a las propias instalaciones de ENATE. En medio del paisaje de viñedos de la Denominación de Origen Somontano, que el pincel de la naturaleza va coloreando en cada época del año, se erige un sorprendente edificio ideado por el arquitecto madrileño Jesús Manzanares. Lo que por fuera se ve como un elegante complejo con líneas industriales por dentro es una sucesión de túneles y espacios interiores que parecen exteriores gracias a la generosa luz de la región. Es arquitectura muy integrada en su entorno, que utiliza y potencia la naturaleza.

Todas estas características hacen obligada la visita para cualquier amante de los vinos y del arte. ENATE está abierta al enoturista durante todo el año. Mediante cita previa, invitan a visitar la bodega con un recorrido fiel al que realiza el propio vino en las instalaciones. Es lo lógico. Así el visitante conoce las fases de elaboración, crianza, embotellado y etiquetado para terminar con una completa cata.


Vinos que llegan a medio mundo

La gama de vinos de ENATE, que acumula decenas de premios en los concursos enológicos internacionales más representativos, está enfocada a la satisfacción del cliente. La bodega cultiva las variedades de uva blanca Gewürztraminer y Chardonnay y, en tinta, la Tempranillo, la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Syrah. Con esta materia prima, elabora diez referencias de tinto, cinco blancos y un rosado.

Encontrar ENATE en el mercado es tarea fácil. El territorio español lo tienen plenamente cubierto. Y en los mercados internacionales, a los que llevan aproximadamente un 30% de su producción anual, su presencia es creciente. En la actualidad llegan a un total de 43 países de Europa, Asía, América y África.

La bodega prioriza siempre la información al consumidor o a los prescriptores de vinos, como responsables de vinotecas o restauradores. Pone mucho empeño en que todos ellos puedan conocer a fondo sus vinos y para ello dispone en sus propias instalaciones de dos salas de catas y una sala de conferencias. Asimismo, organiza seminarios y catas fuera de la bodega para que la distancia no sea un impedimento para disfrutar de sus vinos.