En marcha una campaña europea por un aceite de palma sostenible

La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible se ha sumado a la plataforma «Sustainable Palm Oil Choice», de reciente creación, y que cuenta con la participación de más de 300 representantes de organizaciones de todos los países del mundo en busca de un aceite de palma más sostenible.

Fecha: 21-Jun-2019

Fuente: oleo revista

La meta que persigue la plataforma es la adopción del Aceite de Palma Sostenible Certificado (CSPO) en la cadena de valor de la producción de alimentos en Europa para que en el año 2020 todos los fabricantes empleen solo CSPO. Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, junto con otras catorce organizaciones, han suscrito el compromiso de apoyo a la iniciativa en un acto celebrado en Ultrecht y denominado «Sustainable Palm Oil Dialoge».

«Elegir el aceite de palma que se produce de manera sostenible también protege a los pequeños agricultores» ha dicho Horacio González, asesor de la fundación, quien insiste «en la importancia de involucrar a las partes interesades para que hablen a favor del CSPO». El aceite de palma tiene una imagen negativa en el mercado que iniciativas como esta pretenden revertir, en línea de lo que afirma Michelle Desillets, de la ONG Orangutan Land Trust «El aceite de palma no tiene que desembocar en deforestación o pérdida de biodiversidad, y al exigir aceite de palma responsable, podemos ayudar a asegurar que no sea así».

Esta iniciativa ha sido promovida por EPOA (European Palm Oil Alliance), RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible), e IDH (The sustainable trade initiative), y ha ido acompañada de una campaña con videos divulgativos sobre el CSPO.