En España faltan 160.000 trabajadores agrícolas que aseguren la cadena de suministro

Así lo indican desde la Fundación Europea para la Innovación y la Aplicación de la Tecnología (INTEC) en un comunicado, cifra calculada calculan a partir de las demandas del propio sector español, aunque la cifra puede multiplicarse por dos como mínimo en el mes de mayo o junio, según se produzcan nuevas cosechas.

Fecha: 02-Apr-2020

Fuente: Horto info

La Fundación Europea para la Innovación y la Aplicación de la Tecnología (INTEC) ha emitido un comunicado en el que señala que en el campo español están faltando más de 160.000 trabajadores para poder realizar las tareas agrícolas.

Desde la Fundación indican que están trabajando en una plataforma móvil gratuita, para tratar de conectar a nivel internacional a los agricultores con potencial mano de obra.

En la nota señalan que esa cifra sobre falta de trabajadores la calculan a partir de las demandas del propio sector español, aunque la cifra puede multiplicarse por dos como mínimo en el mes de mayo o junio, según se produzcan nuevas cosechas.

Desde el confinamiento obligado por la pandemia de la COVID-19, según los datos que maneja INTEC se han resentido campañas como las de frutos rojos, fresa, esparrago y flor cortada y, en algunos casos como el esparrago, se han desperdiciado cosechas enteras por no encontrar trabajadores, que habitualmente acudían desde otros países y ahora no pueden hacerlo por el cierre de fronteras en el espacio Schengen.

App gratuita que conecte oferta y demanda

Apuntan desde INTEC en su comunicado que esta falta de mano es el principal problema que encuentra la cadena agroalimentaria, por lo que desde su plataforma de apoyo #agrifoodbeatscoronavirus ha lanzado una campaña para realizar una app móvil y de ámbito internacional, para conectar la demanda y la oferta en un primer momento, aunque no descartan otras funcionalidades para la herramienta.

La fundación está buscando desarrolladores voluntarios para poner en marcha la App, que tengan conocimientos sobre Javascript, HTLM5, Nodets, React o Fullstack, etcétera), que pueden apuntarse en la página web de Intec.

Explican en su nota que la citada plataforma de apoyo ha mantenido una reunión de trabajo con las organizaciones agrarias, en la que la falta de mano de obra se determinó como uno de sus problemas más acuciantes para garantizar la cadena de suministro alimentaria y las exportaciones.

Otras opciones que se proponen para cubrir la falta de mano de obra son desempleados con Ertes o Eres de otros sectores.