En España crece la producción de hortalizas en invernadero, pero baja al aire libre

En invernadero ha crecido esta campaña un 2,4% respecto a la media de los últimos años, con una producción de 5.600 millones de kilos y un ligero descenso de las hortalizas al aire libre, con un 2,8% menos respecto a la media de los últimos cinco años, totalizando 9.600 millones de kilos.

Fecha: 04-Jun-2021

Fuente: Horto info

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA convocó el martes día uno la reunión sectorial de hortalizas en la que se analizó el desarrollo de la campaña 2020/2021, caracterizada por ligeras reducciones del nivel productivo en España y fuertes oscilaciones en las cotizaciones; además, se abordaron los principales temas que preocupan al sector como la evolución de las importaciones de Marruecos o los fondos de recuperación destinados a la modernización de invernaderos.

En la reunión, celebrada por videoconferencia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informó de que, en la campaña actual 2020/2021, se ha producido una ligera reducción del nivel productivo en España, destacando un ligero crecimiento de la producción bajo invernadero del 2,4 por ciento respecto a la media de los últimos años, con una producción de 5.600 millones de kilos y un ligero descenso de las hortalizas al aire libre, con un 2,8 por ciento menos respecto a la media de los últimos cinco años, totalizando 9.600 millones de kilos.

En cuanto a la superficie de cultivo en la campaña 2020/2021, ha crecido ligeramente, un 0,7 por ciento para las hortalizas bajo invernadero respecto a la media de los últimos cinco años, situándose en 74.918 hectáreas y ha crecido también, un 2 por ciento en las hortalizas al aire libre, totalizando 311.166 hectáreas.

Los precios se han caracterizado por una fuerte volatilidad, considerando el MAPA que la media actual de la campaña está siendo más favorable, con una salida OP superiores a los de la campaña pasada.

Importaciones de Marruecos

Respecto al mercado exterior, el MAPA informó de que la campaña exportadora es favorable, tanto a la UE como a Reino Unido, pese a la reducción de volúmenes exportados. En cuanto a la importación de hortalizas se expuso la fuerte presencia de Marruecos en el mercado nacional y comunitario.

En este punto, FEPEX destacó el fuerte impacto de las importaciones de Marruecos sobre las cotizaciones en los mercados comunitarios, que afecta cada vez a un número mayor de productos y especialmente al tomate. Se observa, además, que la crisis en el sector del tomate, que está provocando un abandono progresivo de este cultivo, se está extendiendo a otros productos, sin que se estén aplicando las medidas previstas en el Acuerdo de Asociación para paliar los perjuicios a los productores comunitarios.

Renovación de invernaderos

En la reunión se informó también de la medida relativa a la modernización de invernaderos, incluida en el Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y Ganadería, incluido a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contará con un presupuesto de 120 millones de euros, distribuido en tres anualidades.

Sobre esta medida, FEPEX manifestó que el presupuesto asignado es insuficiente para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el sector de hortalizas, considerando además que las perspectivas de la Comisión Europea para el sector del tomate, publicadas en diciembre de 2020, incluye una caída de la exportación española del 80%, lo que representa unas pérdidas anuales de 750 millones de euros provocada por la competencia exterior. Considerando esta situación, FEPEX planteó también que en los criterios de priorización para la adjudicación de las ayudas del Plan de Recuperación se incluya específicamente al sector del tomate, solicitando al MAPA una ampliación del presupuesto de esta medida.