En el Parlamento Europeo debate sobre el etiquetado nutricional

Se espera que, en 2023, la Comisión Europea proponga un sistema armonizado de etiquetado en la parte delantera del envase con el fin de fomentar las dietas saludables y promover un mejor funcionamiento del mercado interior. Pero antes de ello, científicos, la sociedad civil y numerosos países, así como los grupos políticos del Parlamento Europeo, han pedido a la propia Comisión Europea que evalúe cuidadosamente la situación antes de presentar una propuesta.

Fecha: 31-Oct-2022

Fuente: Olimerca

Así se desprende de la mesa redonda celebrada en el Parlamento Europeo, en la que, bajo el título "La política al encuentro de la ciencia de la nutrición", se ha debatido sobre la información nutricional de los alimentos y las características que debe tener una etiqueta nutricional para impulsar a los consumidores a adoptar una dieta sana, variada y equilibrada.

En este debate, organizado por la Representación Permanente de Italia ante la Unión Europea, el embajador Stefano Verrecchia, ha señalado que "Italia sigue comprometida con el fomento de un debate abierto y con base científica sobre cómo fomentar dietas saludables mediante información adecuada al consumidor”.

Verrecchia ha corroborado su apoyo “al objetivo de la UE de reducir la obesidad y las enfermedades no transmisibles, pero advertimos del peligro de ignorar las tradiciones dietéticas nacionales y de clasificar artificialmente algunos alimentos como saludables y otros como malsanos".

Por su parte, el profesor Luca Piretta, nutricionista, especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de la Universidad de Roma (Campus Biomédico), ha señalado que "la comunicación a los consumidores a través de la etiqueta en la parte delantera del envase debe ser informativa y educativa. Limitar la responsabilidad de una nutrición adecuada a la evaluación de un único producto disponible en una góndola es absolutamente engañoso y a veces totalmente contraproducente, ya que no se puede saber qué cantidad de ese producto se consumirá (a menos que la porción sea intencionada), en qué tipo de dieta se incluirá, y mucho menos el estado de salud del individuo que lo consumirá".

Carla Valeiras, de la asociación europea de consumidores SAFE (Safe food advocacy Europe), ha destacado las conclusiones más relevantes de su reciente estudio sobre los principales sistemas de etiquetado nutricional voluntarios que se utilizan en Europa y en todo el mundo: “las enfermedades no transmisibles y la obesidad debida a hábitos alimentarios poco saludables son un grave problema para la sociedad moderna. Es esencial que los consumidores estén adecuadamente informados sobre sus elecciones. Sin información precisa y fiable, no hay elección". Floriana Cimmarusti, secretaria general de SAFE, confía en que "la Comisión tendrá en cuenta nuestro informe a la hora de formular su propuesta".

El Dr. Stephan Peters, experto en ciencias de la nutrición, representante de la Asociación Láctea Holandesa, ha afirmado que "un sistema europeo debe demostrar que tiene un efecto positivo en lo saludable de la cesta de la compra del consumidor en la vida real, en línea con el enfoque de la EFSA para justificar las declaraciones de salud".

Asimismo, el profesor Marco Silano, director de Investigación y jefe de la Unidad de Alimentación, Nutrición y Salud del Instituto Superior de Sanidad de Italia, ha presentado los distintos sistemas de etiquetado nutricional voluntario que se utilizan en Europa, afirmando que "el sistema de etiquetado Nutrinform Battery es eficaz para informar con precisión a los consumidores sobre la composición nutricional de los alimentos que componen la dieta diaria. "NutrInform" se basa en la representación gráfica de una batería, cuyo porcentaje de carga refleja el índice de la cantidad diaria recomendada de energía y los nutrientes que aporta una ración del alimento envasado".

Finalmente, el embajador Stefano Verrecchia ha concluido asegurando que este evento "demuestra que científicos altamente respetados, la sociedad civil y numerosos países, así como los grupos políticos del Parlamento Europeo, piden a la Comisión Europea que evalúe cuidadosamente la situación antes de presentar una propuesta. El modelo de la UE tiene que demostrar los beneficios adecuados para la salud de los ciudadanos de la UE".