En 2023 tendrá ayudas de la PAC el 30% de la superficie hortofrutícola que no las recibe

Lo han afirmado desde el Ministerio de Agricultura, indicando que esa inclusión se realizará a través de la Reserva Nacional de derechos, si bien todavía se desconoce la cantidad que percibirán los productores hortofrutícolas, que dependerá de las regiones que se establezcan, como en el resto de los sectores agrarios.

Fecha: 10-Mar-2021

Fuente: Horto info

La Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2023 va a marcar un antes y un después en el campo español y, en especial en el sector de frutas y hortalizas, ya que el 30 por ciento de la superficie que ahora no recibe ayudas directas europeas va a empezar a tenerlas, una demanda histórica del sector productor.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reiteraba este jueves en Toledo que su objetivo es que “dos agricultores que hagan lo mismo cobren lo mismo”, refiriéndose al modelo de convergencia que su equipo ha diseñado para los pagos de ayudas europeas en el periodo transitorio antes de la PAC 2023/27.

Esta equidad en la distribución de los pagos directos o ayudas desacopladas de la producción es una recomendación expresa que hizo en diciembre la Comisión Europea (CE) a España, un país que reparte los fondos de la PAC tomando como referencia derechos históricos de los productores establecidos hace más de 15 años.

El actual régimen del pago básico para el cobro de las ayudas directas agrupa los derechos en 50 regiones diferentes, un modelo que va a sufrir modificaciones para 2023.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han indicado a la agencia de noticias Efeagro que, a día de hoy “en torno al 70 por ciento de la superficie de frutas y hortalizas de España recibe ya pago básico, a través de los derechos que se generaron a los agricultores a partir de 2008″.

Esos derechos son fruto del desacoplamiento de las antiguas ayudas a la transformación para productos como los cítricos, el tomate, el melocotón o la pera, de las ayudas por superficie a frutos de cáscara y de las ayudas a higos secos, a ciruelas o a uvas pasas, entre otros ejemplos.

“En la futura PAC que se aplicará a partir de 2023 se quiere incluir la superficie del sector hortofrutícola que actualmente está fuera, es decir, el 30 por ciento”, han precisado desde Agricultura.

“La inclusión -según han detallado- se realizará a través de la Reserva Nacional de derechos”, y la “cuantía” de las ayudas que recibirán los productores de frutas y hortalizas “todavía se desconoce, pero dependerá de las regiones que se establezcan al igual que en el resto de los sectores agrarios”.