Empresas y centros de investigación dan a conocer los avances en la mejora de cucurbitáceas

En el "XII Eucarpia Meeting on Cucurbit Genetics and Breeding", organizado por la UPV, la UAL y el IHSM-CSIC, donde se presentarán los últimos avances para, por ejemplo, mejorar la resistencia de estos cultivos a plagas y enfermedades o a situaciones de estrés provocadas por la sequía, temperaturas extremas o alta salinidad, entre otros.

Fecha: 28-May-2021

Fuente: Interempresas

Más de 250 expertos internacionales presentarán los últimos avances y debatirán sobre los retos científicos para la mejora vegetal de la familia de las cucurbitáceas, la segunda en importancia en la producción hortícola en nuestro país y a nivel europeo y que incluye la calabaza, el calabacín, el pepino, el melón y la sandía.

Lo harán en el marco del congreso internacional “Eucarpia Meeting on Cucurbit Genetics and Breeding” (https://www.cucurbitaceae2021.com/), que este año alcanza su decimosegunda edición y que está organizado por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Almería (UAL) y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”, del Consejo Superior de Investigaciones científicas (IHSM-CSIC).

El congreso, que se celebra de forma online debido a la actual situación sanitaria, se enmarca dentro de las actividades organizadas por Eucarpia, organización europea de mejora vegetal que potencia la cooperación entre mejoradores, patólogos, fisiólogos, biotecnólogos, etc. para incrementar la eficiencia de las actividades realizadas en el marco de la mejora vegetal.

“A lo largo de toda la semana podremos conocer, por ejemplo, los avances más recientes para mejorar la resistencia de las cucurbitáceas a plagas y enfermedades, así como su tolerancia a situaciones de estrés abiótico, como sequía, temperaturas extremas o alta salinidad”, apunta Belén Picó, directora del departamento de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN) y una de las organizadoras del encuentro.

También se darán a conocer las investigaciones más recientes y se abordarán nuevos retos para la mejora de la calidad de los cultivos, desarrollo floral y del fruto, así como en el campo de los recursos genéticos y genómicos. Además, el congreso promoverá el debate y el intercambio de ideas entre científicos líderes de países europeos y del resto del mundo, así como estudiantes que se forman en estas disciplinas, fuera y dentro de la UPV, como alumnado de grado y master de la EAMN, másteres de distintos institutos de investigación, como el IBMCP y el COMAV, y programas de doctorado de esta temática.

En el comité organizador se encuentran también Ana María Pérez de Castro y Cristina Esteras, profesoras del departamento de Biotecnología en la EAMN, y los Investigadores Manuel Jamilena (UAL) y María Luisa Gómez Guillamón (IHSM-CSIC).

Ponentes de primer nivel nacional e internacional

A lo largo de la semana, el congreso contará con diferentes sesiones plenarias, impartidas por ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional, como Antonio José Monforte, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP,UPV-CSIC), Jordi García-Mas (CRAG, Centre for Research in Agricultural Genomics, Barcelona), Harry Paris (ARO, Agricultural Research Organization, Newe Ya'ar, Israel), Rebeca Grumet (Department of Horticulture Michigan State University, EEUU, IP del CucCAP Project), Yuling Bai (Plant Science Department en Wageningen University & Research (WUR), Holanda), Yong Xu (Beijing Academy of Agricultural and Forestry Sciences, BAAFA, China), Kevin Crosby (Texas A&M University, EEUU) y Cécile Desbiez (INRA, Institut National de la Recherche Agronomique Francia).

Empresas líderes del sector

También habrá presentaciones de empresas líderes en el sector, como el grupo Limagrain, una visita técnica virtual a Syngenta España y la posibilidad de contactar con éstas y otras empresas nacionales e internacionales líderes en la producción de semilla de esta familia de plantas (Limagrain, Vilmorin, Mikado, HM CLause, Hazera, Enza Zaden, Rijk Zwaan, Bayer, Sakata, BASF, Syngenta, Intersemillas, Ramiro Arnedo, Semillas Fito).

El XII Eucarpia Meeting on Cucurbit Genetics and Breeding ha sido inaugurado esta mañana, en un acto que ha contado con la intervención de representantes de las tres instituciones organizadoras: Margarita Paneque, Coordinadora Institucional del CSIC en Andalucía, Diego Valera, Vicerrector de investigación de la UAL, y Alberto San Bautista, Director de la Escuela de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN) de la UPV. Los tres han agradecido la presencia a los asistentes por parte de sus respectivas instituciones, destacando la importancia de este tipo de eventos para impulsar la generación de nuevo conocimiento, el establecimiento de interacciones de investigación entre grupos y con empresas y la formación de estudiantes y nuevos investigadores en el ámbito de la mejora genética de hortícolas.

Ha cerrado el acto la investigadora Yuling Bai, de la Universidad de Wageningen (WUR), como representante de Eucarpia. En su intervención, ha agradecido la contribución de Eucarpia y deseado a todos los asistentes un congreso fructífero, “no solo en el incremento del conocimiento, sino también en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afectan a esta familia de plantas a nivel mundial”.

Más Información aquí