Emprendimiento Rural

Jun - Jun 30 30

Fecha: 26-Jun-2020

Fuente: MAPA

Hora de inicio: 10:00

EMPRENDIMIENTO RURAL

La segunda de las jornadas tendrá lugar el próximo 30 de junio, de 10 a 14 horas, y va dirigida principalmente a la formación de profesionales del sector agroalimentario, gestores de empresas agroalimentarias, cooperativas, pymes, grupos de acción local, empleados públicos, emprendedores del medio rural y  la sociedad civil rural (mujeres rurales, ONG, etcétera).

Se centrará en las medidas de apoyo al emprendimiento en el medio rural y el contenido, que se puede comprobar en el cuadro de abajo, será impartido por expertos en materia de emprendimiento, entre los que se encuentra Miguel Ángel Molinero Espadas, Socio-director de Rurápolis; Teresa López, presidenta de Fademur; José Bayón, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa); Jordi Arnau Llinares,  subdirector general de Digitalización de la Industria y Entorno Colaborativo del Mincotur; Carlos Franco Alonso, del Centro Tecnológico Industrial (CDTI); Gonzalo Rodríguez-Carmona González-Páramo, cofundador y vicepresidente de Territorio Emprendimiento y de la iniciativa europea StartUpVillage , además de la participación de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del MAPA.

  • Introducción y presentación de la jornada. Estrategia de digitalización del MAPA y I Plan de Acción 2019-2020. Medidas de apoyo al emprendimiento.
  • Oportunidades y barreras al emprendimiento en el medio rural. Iniciativas de apoyo al emprendimiento y experiencias innovadoras.
  • Ruraltivity.  Programa de ámbito estatal de impulso a iniciativas de autoempleo y educación emprendedora y un dispositivo de apoyo de referencia estatal.
  • Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y su línea de financiación a PYMES.  Otros apoyos al emprendimiento y especificidades en el medio rural.
  • Políticas públicas en materia de emprendimiento del Ministerio de Comercio, Turismo e Industria (Mincotur). Programa Activa Industria 4.0 y Programa de Crecimiento Empresarial.
  • Líneas de apoyo al emprendimiento vinculadas a la innovación del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Programa INNVIERTE.
  • Fomento de Ecosistemas de Innovación Territorial.

Se han recibido más de 100 solicitudes para participar en la jornada técnica y entre ellas destaca el perfil de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas, así como licenciados en Ciencias Medioambientales, Veterinaria, Geografía o Económicas. También ha sido demandado por grupos de acción local, empleados públicos, autónomos y emprendedores situados en el medio rural y con interés en desarrollar nuevas líneas de negocio en este. También se ha dado cabida a todas las solicitudes que cumplen con los requisitos del plan formativo 2020.