Emergencia de teosinte en cultivos diferentes a maíz

pdf

Publicación: XVI Congreso de la Sociedad Española de Malherbología, Pamplona-Iruña, 25-27 de octubre 2017

Año de publicación: 2017

Tamaño: 109 Kb

Descargas: 234

Descargar archivo
En este trabajo se presentan los resultados del seguimiento de parcelas con elevada infestación de la mala hierba invasora Zea mays spp. mexicana ad. int. (teosinte) en las que se han sembrado cultivos diferentes al maíz para poder controlar mejor esta especie.

Fecha: 10-Jul-2018

Tags: teosinte , Maíz

Fuente: citaREA

Autores: Cirujeda Ranzenberger, Alicia; Pardo Sanclemente, Gabriel; Marí León, Ana Isabel; Fuertes, Santiago; Aibar Lete, Joaquín

Se han visitado 13 parcelas desde junio 2015 hasta septiembre 2016. La mayoría de parcelas fueron sembradas con alfalfa en junio 2015 después de cultivar cebada o bien en septiembre tras guisante. Se observa una rápida reducción en el número de plantas de teosinte emergidas en el tiempo especialmente al incluir guisante en la rotación y no se observan plantas adultas dentro de la alfalfa, al ser eliminadas con las siegas. No obstante, preocupa la presencia de individuos junto a estructuras de riego y en márgenes, que no siempre son eliminados, por lo que hay que extremar las precauciones para evitar la resiembra.