El valor de la miel de alfalfa

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en un proyecto sobre la puesta en valor de la miel de alfalfa de Aragón, como fuente de biodiversidad y origen de una miel genuina de este territorio. El proyecto Alfa Miel (α-MIEL) pretende producir una miel monofloral de alfalfa de Aragón que el consumidor reconozca como un producto de calidad propio de esta Comunidad Autónoma.

Fecha: 13-Feb-2020

Tags: miel , alfalfa

La finalidad general del proyecto consiste en aprovechar el cultivo de la alfalfa, cultivo emblemático en Aragón, para fomentar la producción y el consumo de miel monovarietal de alfalfa de Aragón, para la que se considera necesaria su caracterización tanto polínica como organoléptica, así como darla a conocer al consumidor como variedad monofloral. Además, el proyecto α-MIEL pretende demostrar y dar a conocer la contribución a la mejora de biodiversidad del cultivo de la alfalfa como refugio de las abejas en la época estival, donde se calcula que el 30% de las colmenas trashumantes en Aragón sobreviven gracias a este cultivo en un año normal.

Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, es la responsable de este proyecto que propone varias novedades: “El primer aspecto novedoso es el del ámbito territorial, ya que se circunscribe a Aragón. La alfalfa es el principal cultivo de verano en la Comunidad Autónoma.

El segundo aspecto innovador es que se pretende abordar un estudio integral y multidisciplinar que investigue el potencial de demanda de miel local en Aragón y el comportamiento del consumidor potencial de miel y su disposición a pagar a la hora de poder comprar una miel de calidad y con una etiqueta de origen bien identificado. Asimismo, no hay estudios que relacionen la disposición a pagar para comprar miel de alfalfa en Aragón”.

De Magistris indica que otro aspecto destacable es la...