El Tribunal de Justicia de la UE anula los acuerdos agrícola y pesquero con Marruecos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (General Court) ha fallado esta mañana a favor de los recursos presentados por el Frente Polisario frente a los acuerdos agrícola y pesquero firmados por la Comisión Europea en 2019 por no haber consultado adecuadamente al pueblo saharaui, y que afectan directamente al Sáhara Occidental.

Fecha: 30-Sep-2021

Fuente: Aen verde

Sin embargo, los acuerdos permanecerán en vigor  “durante un cierto período de tiempo, con el fin de preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales”, explican desde la autoridad jurídica europea.

El Tribunal razona su anulación en que no se tuvo en cuenta el consentimiento del pueblo saharaui, en calidad como tercer afectado. La sentencia puede apelarse ante el Tribunal de Justicia de la UE en un plazo de dos meses y diez días, aunque este organismo ya se pronunció a favor de las peticiones del Frente Polisario en abril y junio de 2019, en relación, por un lado, al acuerdo de libre comercio y productos agrícolas firmado entre Bruselas y Rabat, y, por otro, el acuerdo pesquero.

Productos saharauis como marroquíes

Mediante las modificaciones del acuerdo agrícola con la UE se hacía extensivo a los productos procedentes del Sáhara Occidental su “originalidad marroquí”, lo que implicó un aumento de las toneladas de tomate que Marruecos ha venido introduciendo en el mercado europeo en detrimento de las producciones andaluzas y, especialmente, almerienses.

Expertos en comercio internacional apuntan a que se fraguará un nuevo acuerdo que no contenga los productos de los territorios del Sáhara Occidental. Sin embargo, a esta futura merma exportadora, se añade un fuerte varapalo a las pretensiones de soberanía de Rabat sobre dichos territorios, elevando las tensiones entre UE y Marruecos, especialmente desde que el Parlamento Europeo acusara a Rabat de utilizar a los inmigrantes como arma política cuando miles de menores cruzaron la frontera en Ceuta.