El tomate, un producto de referencia andaluz con cerca de 10.000 hectáreas en Almería

La introducción de este material sin el correspondiente certificado fitosanitario está prohibida, ya que supone un riesgo tanto desde el punto de vista de la sanidad vegetal, por el peligro de plagas que lo acompañen, como medioambiental, por poder tratarse de especies invasoras

Fecha: 01-Sep-2020

Fuente: Horto info

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía ha hecho público un informe sobre la importancia del cultivo del tomate en Andalucía, que lo sitúa como producto de referencia.

Además de las cualidades como producto para consumo en fresco, bien solo o en ensalada, desde el Gobierno andaluz destacan la importancia del consumo de tomate en gazpachos, esa sopa fría tan apetitosa en los días de calor.

Señala el informe que, a pesar de que en la actualidad el tomate es el principal ingrediente, originariamente el gazpacho andaluz no llevaba verduras, sino que consistía en una mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre que consumían principalmente los agricultores y que fue evolucionando también en sus distintas variedades.

La introducción del tomate resultó providencial, pues a las aportaciones nutricionales de los ingredientes primigenios, se unía el fruto de las tomateras, de tanta aceptación en nuestras cocinas. Al tiempo, al tomate se le añadía el pepino, el pimiento, el ajo... y según qué variedades, se encontraron nuevas alternativas de un gran valor culinario y muy apreciable sabor. Así, hoy nos encontramos con una gran variedad que va desde el salmorejo cordobés o la porra antequerana, al ajoblanco, elaborado a base de almendras, o las últimas tendencias como los gazpachos de sandía o de fresa...

Se dice que para un buen gazpacho hay que tener “buena mano” pero también es cuestión de contar con los mejores ingredientes. Dando por hecho que se cuenta con los mejores aceites de oliva virgen extra o el mejor vinagre de vino, pero tan fundamentales como esto son su correspondiente parte de pepino o pimiento y, por supuesto, el tomate, que tiene unas importantes ventajas desde el punto de vista de la salud.

Diferentes estudios concluyen en que el tomate es rico en vitaminas y minerales, aportando vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio. Además, protege la vista, ayuda a combatir infecciones, y gracias al licopeno que contiene ayuda a prevenir el cáncer de próstata... En definitiva, grandes beneficios que tiene incluir el tomate como algo habitual en la dieta, bien en aliños, picadillos o pipirranas.

Más de 9.500 hectáreas solo en la provincia de Almería

Solo en la provincia de Almería, un total de 9.535 hectáreas se destina a la producción de tomate de gran calidad, de distintas variedades, y muy apreciados por los mercados especialmente de Europa. Mientras, en Granada, la superficie destinada a este producto es de 3.227 hectáreas, es decir, entre ambas provincias en la última campaña se han destinado a la producción de tomates 12.762 hectáreas. Esto supone una producción de casi 1,2 millones de toneladas de tomate, con un valor de producción superior en 2019 a los 840 millones de euros.

En cualquier caso, son datos de Almería y Granada, principales productores por ese orden, aunque no las únicas provincias ya que también encontramos otras explotaciones tomateras como en el caso del Valle del Guadalquivir, si bien, en el caso de la provincia de Sevilla la mayor cantidad de este producto se produce para ser comercializado en conserva.

En 2018 la producción andaluza de tomate protegido supone un 76% de la producción española. Dentro de la provincia de Almería, en los municipios de Níjar (levante almeriense) y Almería se localiza la mayor parte de la superficie de este cultivo. Níjar es la principal zona de ubicación del tomate asurcado. La costa de Granada está especializada en el cultivo del tomate cherry.

Finalmente, respecto del tomate para industria, la producción andaluza supone el 22% de la superficie del cultivado en España, lo que la sitúa como segunda comunidad tras Extremadura. La principal zona de producción es el bajo Guadalquivir, siendo Sevilla la provincia más productora al concentrar el 85% de la superficie.

Principales tipos comerciales

Aunque los hay propicios para gazpachos o para ensaladas, los tomates andaluces se caracterizan por sus muchos tipos comerciales. De esta forma, entre los más cultivados se encuentra el tomate 'pera', que representa el 26% de la producción, seguido del 'cherry', que supone el 21%. A continuación están los tomates 'larga vida' (el 18% del tomate cultivado) el 'tomate rama', que supone otro 18% de la producción. El tomate 'asurcado', representa el 8% del volumen de tomates cultivados en Andalucía. Por último encontramos el tomate 'liso' que supone el 5% total de la producción.

Finalmente, entre las muchas producciones se encuentra el tomate 'RAF', variedad que tiene su origen en la Vega de Almería y en la lucha contra la enfermedad del Fusarium (RAF – Resistant At Fusarium), pues es tradicional en esta zona del levante español. Se le conoce como el 'tomate pata negra'.

Una figura de calidad diferenciada, los tomates de La Cañada

Andalucía cuenta históricamente con zonas tradicionales de producción de tomate que han venido destacando en los mercados andaluces. En lo que se refiere al tomate como producto principal recolectado en la temporada estival son Conil de la Frontera en Cádiz, Los Palacios y Villafranca en Sevilla y Zafarraya en Granada, además del tomate de La Cañada.

Este último, localizado en la provincia de Almería, cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Tomate de La Cañada', que abarca una zona de producción que incluye 22 términos municipales del levante almeriense, algunos de ellos parcialmente. Se incluyen los tipos comerciales redondo liso, asurcado, oblongo o alargado y tomate cereza.

La Indicación Geográfica Protegida ampara productos agroalimentarios con cualidades que derivan de su origen. La protección del nombre geográfico que sirve para designar el producto, Tomate de la Cañada en este caso, se corresponde con una reputación o con otras características específicas vinculadas a su origen.