El sello WOW, el primero que existe en el sector para la certificación del bienestar animal en el transporte de animales vivos en vehículos terrestres

El bienestar animal es una de las grandes preocupaciones de la Política Agraria Común, algo que se va a incrementar con la reforma en la que ahora se está trabajando y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023 y que es una respuesta a una demanda global de la sociedad y los consumidores que la integran.

Fecha: 07-Apr-2021

Sin embargo, los ganaderos y el conjunto de la cadena alimentaria están yendo incluso por delante de la normativa, superándola, buscando contar con “sellos de garantía”, dentro de los cuales el sello Animal Welfare on Wheels (WOW), presentado por ANTA (Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos) es uno de los más novedosos. Hablamos sobre él con Laura Godoy, gerente del esquema de Bienestar Animal en ACERTA

  • ¿Cuáles son las principales características del sello WOW?

La marca de garantía Animal Welfare on Wheels (por sus siglas, WOW), permite identificar a los operadores que cumplen con los requisitos de bienestar de los animales durante el transporte por carretera. Este es un momento que supone un gran estrés para los animales, algo que afecta tanto en su bienestar como en el estado final del producto animal. Asimismo, supone una mayor garantía para los ganaderos a la hora de garantizar que los animales llegan a su destino en buen estado y no hay perdidas que lamentar, por sobreaforo, malas condiciones del habitáculo o incidencias en el camino, entre otros.

Hoy día son muchos los operadores que cumplen con las condiciones de bienestar animal y que, sin embargo, no disponen de un sello que así lo certifique. De esta forma se valoran las condiciones de manejo, las características del habitáculo de transporte, los tiempos de viaje, los descansos, la formación del transportista, etc. en favor del bienestar de los animales, teniendo en cuenta también su especie.

Actualmente, esta norma se aplica a la especie porcina, con requisitos específicos para cerdos de capa blanca, así como para ibéricos y bovina. Los módulos con los requisitos para, ovino y caprino, aves, conejos y equinos están en proceso de publicación.

 

  • ¿Qué diferencias presenta frente a otros similares?

El sello WOW es el primero que existe en el sector para la certificación del bienestar animal en el transporte de animales vivos en vehículos terrestres. De momento, en nuestro país, no existen certificaciones similares para este eslabón de la cadena. Con este sello ahora sí es posible certificar toda la cadena de valor en el bienestar animal: desde la granja o criadero, hasta el propio matadero. Algo que cada vez más distribuidores y consumidores demandan.

 

  • ¿Cuáles son sus ventajas?

Obviando las que tienen que ver con el bienestar de los propios animales, están las que se dirigen a los operadores, que, con la correspondiente autorización de transportista emitida por la autoridad competente, pueden así garantizar que sus operaciones de transporte de animales vivos se realizan de acuerdo a la certificación de la Marca de Garantía WOW. Algo que no solo reconocerá de forma certificada sus buenas prácticas, diferenciándoles de operadores menos responsables, sino que les mejorará su competitividad dentro de un mercado cada vez más exigente en lo que a sellos de bienestar animal se refiere.

Además, cuando se cumple con esta norma, el número de incidencias disminuye y la calidad del producto aumenta.

Asimismo, los operadores con la certificación WOW llevarán su distinción que quedará no sólo reflejada en la documentación correspondiente, sino en el propio vehículo. De forma que quedará patente, en la misma vía de circulación, qué vehículos transportan animales vivos bajo criterios de bienestar animal certificados.

Por último, a los distribuidores y clientes finales se les ofrece así la confianza de que los animales han sido manejados en condiciones dignas y conforme a las normas de bienestar internacionales.

 

  • ¿En cuánto tiempo se puede obtener el distintivo?

Existen dos niveles de certificación, WOW y WOW Plus. En el primero se inspecciona una muestra de los vehículos; en el caso de WOW Plus se inspecciona el 100% de los vehículos del operador.

En ambos niveles existe la opción de realizar auditorías no anunciadas.

Los operadores deberán disponer de registros específicos del sello WOW de al menos un mes anterior a la primera auditoría para poder iniciar el proceso de certificación. Una vez iniciado el proceso, y según las opciones de certificación elegidas, en un plazo de 2 o 3 meses puede obtenerse el certificado y el distintivo WOW.

 

  • ¿Para qué tipo de profesionales está recomendado?

Para todo tipo de operadores que transporten animales vivos por vía terrestre. Si bien, el esquema WOW sigue un nivel alto de exigencia, dado que se adelanta a la legislación que está por venir, y sube el nivel con respecto a los requisitos legales ya existentes, solo los operadores que alcanzan el nivel de cumplimiento WOW o WOW PLUS obtienen la certificación.