El sector vitivinícola cuida del medio ambiente a través de la innovación y sostenibilidad

La notable incidencia de los efectos del cambio climático sobre el vino lo han convertido en un agente propulsor de soluciones innovadoras.

Fecha: 07-Jun-2021

Fuente: Interempresas

El tipo de vino que se podrá obtener en el futuro en España y en el resto del mundo está condicionados por la realidad del cambio climático. Por ello, con motivo del Día del Medio Ambiente (5 de junio) declarado por Naciones Unidas, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) recuerda que la notable incidencia del clima sobre el sector vitivinícola lo convierten en un agente propulsor de soluciones innovadoras.

 

En este sentido, Ángel Villafranca, presidente de la OIVE, asegura que ámbitos como el medioambiente y la sostenibilidad, entendidos en todas sus dimensiones, ya sea económica, sociocultural o medioambiental, son importantes para el sector. Para ello, la organización cuenta, entre sus líneas de actuación, con la promoción de la I+D+i para mitigar los efectos del Cambio Climático y contribuir a la consecución de otros objetivos de sostenibilidad medioambiental.

En relación con la biodiversidad, en el informe “Importancia económica y social del sector vitivinícola de España” elaborado por AFI para OIVE se señala que los viñedos son un elemento esencial en el paisaje de las zonas vitivinícolas, por lo que resulta fundamental protegerlos, además de las distintas especies del entorno, para favorecer la conservación de los ecosistemas y hábitats naturales. El sector vitivinícola español aporta más de 121.000 hectáreas de viñedo ecológico para vinificación, es decir, algo más de un 13% de la superficie total de viñedo. Una cifra que sitúa a España como líder mundial en viñedo ecológico.

Innovación en sostenibilidad

Además de la expansión de superficie de viñedo ecológico en España, la innovación en materia de sostenibilidad ha quedado firmemente plasmada en la hoja de ruta del sector vitivinícola de los últimos años. De hecho, el sector cuenta con su propia Agenda Estratégica de Innovación elaborada por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) con el apoyo, entre otros agentes, de la Interprofesional del Vino de España dentro de su acuerdo marco. En esta hoja de ruta 2021- 2024 se han establecido diferentes áreas claves para el sector, centradas en el I+D+i y enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En especial, destacan las estrategias que buscan promover métodos y sistemas vitivinícolas sostenibles, contribuir a la adaptación y la mitigación del cambio climático en la vitivinicultura e impulsar los nuevos modelos circulares en las bodegas para una gestión eficiente. En 2021 la PTV ha solicitado, además, 26 proyectos a programas nacionales, regionales e internacionales con soluciones innovadoras, relacionadas, entre otros, con la mejora tecnológica de suelos agrícolas, valorización de residuos y coproductos extractos de semillas para control de enfermedades y resistencias, empleo de microorganismos, control de daños y riesgos climáticos, herramientas digitales para la ayuda de tomas de decisiones en viñedo, así como diseño de nuevos fertilizantes.

“Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad” señalan desde Naciones Unidas y por ello, en este Día del Medio Ambiente, desde el vino vitivinícola se recuerda que el sector se lleva años trabajando por restaurar esos ecosistemas a través de la prevención, innovación y apuesta por la sostenibilidad en todas sus vertientes.

Más información en https://www.worldenvironmentday.global/es