El sector vitivinícola cuenta para esta nueva campaña con los contratos homologados de compra/venta de uva y vino

Fecha: 04-Sep-2020

Fuente: Interempresas

El sector vitivinícola español contará a partir de esta campaña 2020/2021 con una nueva herramienta para mejorar el funcionamiento de su cadena de valor: los contratos tipo homologados. Su objetivo prioritario es favorecer la transparencia del mercado y ordenar las transacciones. Por un lado, en la web de la Organización Interprofesional del Vino (OIVE) se puede consultar el contrato de compraventa de uva con destino a su transformación en vino y, por otro lado, el contrato tipo homologado de compraventa de vino.

Los contratos tipo son una práctica extendida en el ámbito agroalimentario y actualmente sectores como el lácteo, cítricos o forraje tienen contratos homologados vigentes. El fomento de su empleo, además, permitirá la obtención de valiosa información agregada sobre las transacciones acogidas a esta modalidad, que contribuirá a una mejor información en el sector.

A propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha homologado:

  • Contrato Tipo de Compraventa de uva con destino a su transformación en vino
  • Contrato Tipo de Compraventa de vino

Este documento de carácter voluntario se diferencia de otros contratos mercantiles privados en que contiene un clausula de control, seguimiento y vigilancia del cumplimiento del mismo, cuya tarea recae sobre la Comisión de Seguimiento constituida a tal efecto en el seno de la OIVE (según artículo 10 de la Orden APA/413/2019)