El sector porcino se basa en la ciencia y la investigación para mejorar la eficiencia de su producción

La ciencia y la investigación son los ejes sobre los que trabaja el sector porcino de capa blanca para mejorar la eficiencia de su producción y alcanzar los objetivos de sostenibilidad que se ha marcado.

Fecha: 27-Apr-2022

Tags: ganadería

Así lo ha destacado Daniel Hernández, Técnico IAWS de INTERPORC, durante su participación en el IX Workshop Remedia, evento que ha congregado en Córdoba a científicos e investigadores para debatir sobre emisiones GEIs y economía circular.

Hernández ha recordado que, de acuerdo con los datos oficiales del MITECO, el sector porcino ya ha obtenido importantes logros en sostenibilidad, como “la reducción, entre 2005 y 2020, de más de un 40 % de las emisiones GEI por kilo de carne producido y de un 38,6 % de las emisiones de metano procedentes de la gestión de estiércoles”. De hecho, el ‘Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero’ del MITECO muestra que “el sector porcino solo supone el 2,64% de todas las emisiones GEI de España, y nuestro objetivo es la neutralidad en la emisión de GEIs en el año 2050”.

En la consecución de esos éxitos ha destacado la labor de la Interprofesional en el impulso a la implantación en el sector de políticas y compromisos de apoyo a la sostenibilidad integral y al desarrollo sectorial sostenible. Fruto de ese trabajo, se creó el Consejo Asesor de Sostenibilidad, que permitirá dar forma al ‘Plan Estratégico de Sostenibilidad de INTERPORC’.

Entre otras acciones de esa estrategia, Hernández se ha referido a “trasladar al sector la información precisa sobre los desafíos que hay que afrontar en materia de sostenibilidad; las normativas y plazos marcados; las mejores opciones disponibles; y la promoción de todas las iniciativas necesarias para posicionar adecuadamente al sector porcino”.

Otras acciones de INTERPORC en su objetivo de mejorar la sostenibilidad del sector a las que se refirió Hernández son la elaboración de la ‘Guía para la minimización de las emisiones de gases en las granjas porcinas’ o su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas a través de la Red Española del Pacto Mundial para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este segundo caso, la interprofesional ya desarrolla acciones directas para la mejora de 13 de dichos objetivos, entre ellos el denominado ‘Acción por el clima’.