El sector porcino, clave para la economía de muchas comunidades autónomas

Alberto Herranz, director de INTERPORC, ha destacado que el sector porcino es un motor para la economía de muchas comunidades autónomas que sufren graves poblemas de despoblación.

Fecha: 21-Sep-2020

Tags: economía , porcino

En una entrevista radiofónica, el director de la Interprofesional, ha explicado que la industria porcina se encuentra implantada en más del 40 % de los municipios de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha o Galicia.

Precisamente en estas zonas, el sector consigue retener población, aportar riqueza, -hasta 20.000 millones de euros al año-, y generar más de 300.000 empleos de calidad ya que, tal y como ha expuesto Herranz, “en estos municipios no sólo se ubican las granjas, sino que también se integran estructuras y actividades de transformación industrial, comercialización y exportación y otras auxiliares”, convirtiéndose en un verdadero motor para la economía de estos pueblos.

Además de ser sostenible socialmente, el sector porcino también se preocupa por el medio ambiente. En este sentido, ha recordado que el sector “cumple con la normativa más exigente del mundo en materia medioambiental y los profesionales del sector porcino son los primeros interesados en cuidar del entorno en el que desarrollan su actividad. Cada día desarrollamos nuevas técnicas que nos permitan reducir nuestra huella climática y apostamos por las energías renovables y una economía circular, entre otras muchas cuestiones”.

Para Herranz, “un claro ejemplo del compromiso con la sostenibilidad es la Certificación Bienestar Animal líder en Europa y en el mundo entero, que avala las buenas prácticas llevadas a cabo en esta materia, así como en bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad, en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España.