El sector hortofrutícola español pierde cuota de mercado en países fuera de Europa

La exportación española de frutas y hortalizas frescas fuera de Europa durante el primer semestre del año se redujo un 21% en volumen y un 24% en valor respecto al mismo periodo de 2020, totalizando 178’41 millones de kilos y 199’5 millones de euros, lo que representa solo el 2% del total exportado por España.

Fecha: 07-Sep-2021

Fuente: Horto info

La exportación española de frutas y hortalizas está perdiendo cuota de mercado en los mercados no europeos, precisamente donde debería intensificar su presencia, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por FEPEX.

Según el análisis de esos datos que ha realizado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, la exportación española de frutas y hortalizas frescas fuera de Europa durante el primer semestre del año se redujo un 21 por ciento en volumen y un 24 por ciento en valor respecto al mismo periodo de 2020, totalizando 178’41 millones de kilos y 199’5 millones de euros, lo que representa solo el 2 por ciento del total exportado por España.

Según FEPEX, entre los principales destinos no europeos de las frutas y hortalizas españolas destaca el retroceso de Brasil, con un 37 por ciento menos en volumen exportado en el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020 y un 44 por ciento menos en valor, totalizando 16’48 millones de kilos y 16’1 millones de euros. Sin embargo, Canadá creció en volumen con 28’29 millones de kilos, un 6 por ciento más, pero el valor se redujo en el mismo porcentaje.

Los envíos a otros países terceros como China fueron muy reducidos y además cayeron fuertemente con 1’49 millones de kilos, un 83 por ciento menos y 2’2 millones de euros.

La participación de los países no europeos en la exportación española se mantiene en volúmenes muy bajos, no superando el 3-4% del total exportado en los últimos años, según FEPEX, aunque la COVID ha provocado dificultades en el transporte marítimo, principal medio de transporte utilizado por los exportadores de frutas y hortalizas frescas con destino a países no europeos, que también está influyendo en el retroceso de las ventas fuera de Europa. En concreto, el incremento del coste de los fletes y las dificultades para encontrar contenedores vacíos en los buques que realizan los viajes de larga distancia perjudican los envíos de productos perecederos.