El sector frutícola de Aragón pide ayudas directas a la producción para compensar el incremento de costes y las heladas

Representantes de ARAGA, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias, FedeFRUTA Aragón, UAGA y UPA han pedido al gobierno autonómico ayudas directas a la producción y a las cooperativas, almacenes y Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, OPFH, entre otras medidas, con el fin de compensar el fuerte incremento de los costes y las perdidas ocasionadas por las heladas.

Fecha: 30-Jun-2022

Fuente: Fepex

En una reunión mantenida con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el sector expuso la difícil situación que atraviesa esta campaña por el aumento de costes, de la energía y el gasoil, unido a la incertidumbre de los mercados derivada de la guerra Ucrania y las heladas tardías del mes de abril. La Federación de la Fruta de Aragón, FedeFRUTA, asociación integrada en FEPEX, evaluó que las heladas habían provocados unas pérdidas de entre el 60-70% en melocotón y nectarina, y casi del 90% en albaricoque.

 La consecuencia directa de esta situación se traslada en la cadena también a los almacenes y las cooperativas que van a ver cómo mantener unos gastos fijos casi idénticos a otras campañas mientras ven reducidos sus volúmenes de operaciones al 50% o menos en muchos casos.

 En este contexto sector hortofrutícola de Aragón  planteó al consejero una serie de medidas articuladas en tres ejes fundamentales: una batería de ayudas directas a la producción para paliar el momento crítico en el que se sitúan; un segundo eje de ayudas a cooperativas, almacenes y OPFH, que en muchos casos van a mantener gastos fijos con la imposibilidad de cubrir su volumen de comercialización habitual; y, por último, una serie de propuestas para la reforma del seguro agrario que incida en hacer viable una herramienta que ha perdido operatividad.

 Aragón tienen una notable presencia en la producción y exportación de frutas y hortalizas española. En 2021, las ventas al exterior ascendieron a 166.228 toneladas, de las que 152.576 toneladas correspondieron a frutas. Dentro de éstas destacó la nectarina, con 50.779 toneladas exportada; el melocotón, con 45.846 toneladas; la cereza con 12.338 toneladas, el albaricoque con 10.590 toneladas y la manzana, con 8.525 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.