El sector europeo de vacuno pide al Parlamento Europeo y a los Estados Miembros que rechacen el acuerdo de Mercosur

Después de veinte años de negociación, la Comisión Europea concluyó el 28 de junio del 2019 en nombre de la Unión Europea un acuerdo político de libre intercambio con MERCOSUR. Este acuerdo que facilitará el acceso al mercado europeo de más de 100 000 toneladas de carne de vacuno sudamericanas, representa un peligro económico para el sector bovino y el mundo rural así como la salud de los consumidores europeos.

Fecha: 11-Jul-2019

Este acuerdo político surge a pesar de la fuerte oposición del sector europeo de vacuno –especialmente la italiana, española, irlandesa, polaca y francesa‐, a pesar de las reticencias de algunos Estados Miembros e incluso de la preocupación de numerosos actores de la sociedad civil como consecuencia de las implicaciones sanitarias, sociales y medioambientales.

 

No en vano, el aumento de las importaciones de carne de vacuno sudamericanas hacia la unión europea con numerosas ventajas competitivas en materia de exigencias sanitarias, de trazabilidad, medioambientales o de bienestar animal, desestabilizarían gravemente al sector europeo de la carne de vacuno.

Sin embargo, 100.000 toneladas de carne sudamericana producida con sustancias prohibidas en Europa y en condiciones de producción poco o nada legisladas desde los puntos de vista medioambientales y además muy relacionados con la deforestación, serán próximamente propuestas a los consumidores europeos.

Sin olvidar que la mayoría de estas carnes procederán de Brasil, donde el sistema de trazabilidad y de control sanitario, se sitúan muy por debajo de la media y son conocidos en el mundo entero por los escándalos recientes de exportación fraudulenta de carne contaminada hacia Europa.

La agricultura, los valores medioambientales y sociales europeos son opuestos a los de Mercosur. La salud de nuestros consumidores está directamente afectada. Desde el punto de vista económico los ganaderos europeos no podrán hacer frente a este nuevo desafío en un contexto ya muy difícil consecuencia del efecto acumulativo de los acuerdos comerciales y de las incertidumbres ligadas al Brexit.

En estas condiciones, el sector europeo de la ganadería, representado por Assocarni (Italia), Asoprovac (España), Irish Farmers’ Association (Irlanda), Interbev (Francia) et PZPBM (Polonia), condenan firmemente este acuerdo politico y llaman a los miembros de Parlamento europeo así como a los Estados miembros a rechazar este acuerdo.