El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus

No hay duda que en los peores momentos, sale a relucir el mejor lado de ciudadanos, empresas e instituciones. Y es que en tan solo unas semanas España se ha inundado de una oleada de solidaridad con el fin de mitigar la emergencia sanitaria en la que estamos inmersa. 

Fecha: 13-Apr-2020

Tags: vino , coronavirus

En este sentido, el sector vitivinícola también ha mostrado su compromiso con la sociedad con diferentes acciones. Desde la donación de importantes sumas de dinero para la compra de material sanitario como mascarillas, guantes, batas o tests de detección, o la cesión de las instalaciones para la elaboración de gel hidroalcohólico y alcohol sanitario, hasta las labores para ayudar a los colectivos más desfavorecidos. 

Además, las buenas relaciones comerciales existentes en el sector del vino entre España y China han permitido que muchos importadores chinos de bodegas españolas hayan facilitado a la llegada de material sanitario a nuestro país. 

Por otro lado, los expertos del sector se están volcando estos días en la web aportando su granito de arena para hacer el confinamiento más llevadero. Así, muchas bodegas, denominaciones de origen o sumilleres están ofreciendo un sinfín de cursos de enología con conceptos básicos, curiosidades o recomendaciones para todos los aficionados al vino, así como catas online o charlas de expertos del sector. 

Apoyo a labores de desinfección 

Esta colaboración ha ido más allá, y muchas cooperativas del sector del vino, bodegas y viticultores han puesto a disposición de ayuntamientos los tractores y atomizadores de productos fitosanitarios para llevar a cabo la limpieza de las calles de muchos municipios. 

Asimismo, como medida de prevención adicional, todo el sector vitivinícola ha intensificado las actividades de limpieza y desinfección en sus instalaciones, con el fin de hacer llegar al consumidor los productos en perfecto estado.  Estas acciones son solo el principio, y estamos convencidos que surgirán muchas más en los próximos días.  

Solidaridad, un aspecto inherente en el sector vitivinícola 

Pero la solidaridad en el sector vitivinícola no es un tema puntual ahora con la crisis. Algunos ejemplos son las causas solidarias que muchas bodegas promueven desde hace tiempo en países subdesarrollados, o la venta de vinos solidarios en los que los que parte de su recaudación se destina a organizaciones de lucha contra el cáncer, asociaciones de niños con discapacidad o a la protección de animales en peligro de extinción. 

El sector vitivinícola, pilar de nuestra economía y eje de nuestra gastronomía, tradiciones, cultura e historia, quiere manifestar su decidido compromiso por contribuir a superar la situación de emergencia sanitaria, así como su confianza en el sistema sanitario y en la colaboración ciudadana. Sin duda, juntos conseguiremos dejar atrás la crisis en el menor tiempo posible.