El sector del cerdo informará a la ONU sobre su sostenibilidad como garante alimentario

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) trasladará a la ONU que la sostenibilidad que practica el sector porcino español en su triple vertiente social, económica y medio ambiental es esencial para lograr un cambio global hacia sistemas alimentarios más inclusivos y resilientes.

Fecha: 01-Jun-2022

Tags: cerdo , onu

Fuente: Agrodiario

Esta triple sostenibilidad "es el camino para lograr mejorar los sistemas alimentarios del mundo", ha señalado Interporc este miércoles en un comunicado tras celebrar el segundo Diálogo de la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU bajo el título "Alimentar al mundo, proteger el planeta".

En el encuentro han participado más de 50 expertos en sostenibilidad, bienestar animal, nutrición, alimentación y vertebración del territorio, junto a representantes del sector porcino y de la sociedad civil, que han trabajado para debatir y generar las propuestas y conclusiones que ahora se trasladarán a la ONU.

En concreto, las temáticas de las salas eran 'Sostenibilidad’, ‘Bienestar animal’, ‘Nutrición y dietas sostenibles’, ‘Impacto socio-económico del sector porcino’ y ‘Comunicación’.

El debate también ha arrojado la necesidad de garantizar la sostenibilidad del medio rural, ayudando a preservar su biodiversidad y patrimonio cultural y natural, al mismo tiempo que generar oportunidades de empleo que eviten la despoblación.

También se ha destacado que la Unión Europea debe mantenerse "firme" en sus actuales políticas, "muy exigentes y comprometidas con la sostenibilidad".

Además de la sostenibilidad, los participantes en el evento han puesto en valor la importancia que tienen la ganadería y los productos cárnicos en general, y de porcino en particular, en los sistemas alimentarios.

Por su valor nutricional y su condición de proteína asequible, los productos porcinos son "esenciales" para lograr el ODS 2, ‘Hambre Cero’ y para combatir la desnutrición, especialmente en países en desarrollo, han apuntado.

Los analistas han dicho que, sin embargo, las "crisis de reputación" a las que se enfrenta el sector porcino "minimizan" sus posibilidades de trabajar en favor de los ODS.

Por ello, la sala de debate de comunicación ha mostrado la necesidad de transmitir a la sociedad la "verdadera" labor que realiza el sector en materias como bienestar animal, cuiaddo del medio ambiente o innovación.