El sector del aceite de oliva suma esfuerzos para seguir mejorando la calidad

Convenio Marco de Cooperación entre la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, como presidenta de la Fundación del Olivar, y el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, rubrican el convenio.

Fecha: 29-Jun-2021

Hace ahora justo tres décadas que entró en vigor el Reglamento 2568/91 de 11 de julio que estableció que el método de análisis sensorial denominado “Panel Test” se empleara en Europa para la clasificación comercial de los aceites vírgenes de oliva.  Una cata, realizada por un grupo, de entre 8 y 12 expertos debidamente formados y entrenados, que determina las características organolépticas en base a las cuales se otorga la categoría comercial al aceite virgen de oliva. Sin lugar a dudas, este instrumento ha contribuido a mejorar la calidad media del producto. Sin embargo, no está exento de debilidades a la hora de ser aplicado para control, ya que no es extraño que se manifiesten diferencias de criterios entre dos o más paneles a la hora de clasificar una misma muestra. Unas diferencias de criterios que pueden llegar a tener importantes repercusiones para los operadores del sector, manifiestan la Interprofesional del  Aceite de Oliva.

Es por esta razón por la que, desde hace unos años, se han puesto en marcha iniciativas que tratan de encontrar la forma de reforzar esa debilidad. Entre ellas las que ahora unen fuerzas: los grupos operativos SENSOLIVE_OIL e INTERPANEL. La primera surgió de la colaboración de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Un proyecto innovador cuyo germen estuvo en el estudio de las tecnologías instrumentales existentes aplicadas a la determinación de señales a partir de los elementos volátiles que permitiera servir de complemento al Panel Test. Se está analizando la aplicación de tecnologías fiables, rápidas y competitivas, que permita clasificar las distintas categorías comerciales de los aceites de oliva vírgenes con sistemas con mayores garantías de repetibilidad y reproducibilidad. Una iniciativa que está dando sus frutos.

Gracias al proyecto SENSOLIVE_OIL empresas del sector están testando dos tecnologías instrumentales y la eficacia de los modelos desarrollados para la determinación de las categorías comerciales de los aceites vírgenes de oliva vírgenes en condiciones de trabajo. Los miembros de dicho grupo operativo son la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, la Universidad de Granada, y tres empresas del sector que participarán en la implementación de los pilotos (Dcoop, Sovena y Deoleo) para la validación como método de autocontrol. Esas empresas han aportado muestras que han pasado por su panel de cata como paso previo a ser sometidas a la determinación instrumental y posterior clasificación. Estas muestras también son estudiadas por los laboratorios oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (el Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Madrid) y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (el Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Córdoba) que son miembros colaboradores del Grupo Operativo También se estudian por dos equipos de la Universidad de Córdoba, que participa como miembro colaborador.