El sector alimentario concentra el 13% del 'greenwashing'

Radiografía de los mercados más expuestos a la comunicación sostenible fraudulenta

Fecha: 23-Jan-2023

El sector de la alimentación y bebidas concentra el 13% de los contenidos de ‘greenwashing’ -empleo engañoso de la sostenibilidad en comunicación-, según revela el informe ‘Cómo construir reputación y evitar el greenwashing’ elaborado por Onclusive.

La compañía destaca que, sin embargo, son los sectores energético y bancario los más escrutados por los medios y las redes sociales, al concentrar entre ambos la mitad de las conversaciones sobre ‘greenwashing’. Por el contrario, los menos cuestionados en este -ámbito son el turístico y el de inmobiliaria y construcción.

El documento analiza tanto los mercados más vigilados desde el punto de vista medioambiental como los canales a través de los cuales se producen las conversaciones. 

En este sentido, los expertos de la compañía concluyen en que, normalmente, el ‘greenwashing’ tiene su origen en las redes sociales para trasladarse posteriormente a la prensa, con Twitter como principal escenario de discusión.

Twitter concentra, junto a los medios de comunicación, el 80% de las conversaciones sobre el tema. En cambio, el impacto del ‘greenwashing’ en otras redes sociales es muy reducido. 

El análisis de Onclusive constata que solo el 9% de las conversaciones ‘sostenibles’ se producen en LinkedIn. Instagram y Facebook registran menos del 3%, mientras que los blogs o los vídeos tienen una presencia residual.

Impacto en la comunicación
Onclusive acota así el impacto del 'greenwashing', que cada año duplica su volumen de debates habida cuenta del interés que la sostenibilidad despierta en todos los sectores económicos. 

Esta notoriedad al alza provoca que en los responsables de comunicación de las empresas aumente la inquietud sobre cómo orientar los objetivos y los avances de sus marcas en materia de sostenibilidad ambiental, la cual les lleva incluso a no comunicar sus compromisos medioambientales a pesar de contar con base científica.

Sin embargo, el estudio especifica que, cuando se genera debate en torno al ‘greenwashing’ no es habitual mencionar a empresa o marcas concretas, aunque ello no deba interpretarse como garantía de seguridad.

“La mancha de un sector en general les puede afectar y, además, el mayor conocimiento sobre este tema de la opinión pública hace previsible un aumento de las denuncias públicas de ‘greenwashing’”, advierte el director general de Onclusive España, Héctor Linares.