El sector agroganadero será digital muy pronto

La Universidad de Burgos y otra veintena de entidades ponen en marcha el Centro de Innovación Digital (DIH-LEAF) para impulsar la digitalización en los ámbitos ganadero, ambiental, agrícola y forestal. Actúa en un formato de ventanilla única

Fecha: 27-Nov-2020

Fuente: Campocyl

La revolución digital trae consigo muchas oportunidades que no son fáciles de aprovechar, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas del ámbito agroganadero. Como respuesta se han puesto en marcha Centros de Innovación Digital (CID) o Digital Innovation Hubs (DIH), a modo de ventanillas únicas para que puedan acceder a la información, los servicios y las instalaciones necesarias para alcanzar con éxito sus procesos de transformación digital.

El Centro de Innovación Digital en los sectores ganadero, ambiental, agrícola y forestal (DIH-LEAF) que promueve en Castilla y León una veintena de entidades fundadoras, con la Universidad de Burgos a la cabeza, ya está en marcha. El plazo para que otras entidades jurídicas entren a formar parte de este proyecto sigue abierto, pudiendo solicitar la adhesión a través del formulario disponible en la web.

“Desde la fundación se ha incorporado ya un número significativo de entidades. En cuanto a la actividad, estamos actuando en distintos frentes e iremos progresivamente incrementando el número de actuaciones en desarrollo”, anuncia el experto en inteligencia artificial de la UBU y presidente del DIH-LEAF, Álvaro Herrero.

Son un pilar clave de la iniciativa de la Comisión Europea para la digitalización de la industria europea y se conciben como ecosistemas regionales de cooperación formados por múltiples socios enfocados en oportunidades de innovación para apoyar la transformación digital en la industria. Incluyendo universidades, centros tecnológicos, asociaciones industriales, clústeres, cámaras de comercio, incubadoras/aceleradoras, empresas, agencias regionales e incluso gobiernos.

Entidades sin ánimo de lucro, ofrecen servicios integrales de apoyo a las empresas -pequeñas y medianas (pymes)- y a los organismos públicos en su transformación digital. Facilitan la experimentación con las nuevas tecnologías digitales para comprender las nuevas oportunidades y el rendimiento de las inversiones, incluyendo también las pruebas piloto y demostraciones.

El interesado en digitalizar su actividad podrá adquirir con el DIH-LEAF competencias y formación para aprovechar al máximo las innovaciones digitales con programas de formación de formadores, campos de entrenamiento, períodos de prácticas, intercambio de planes de estudio y material de formación. También recibirá apoyo en la búsqueda de inversiones: estudios de viabilidad, desarrollo de planes de negocio, programas de incubación y aceleración.

La principal ventaja para el agricultor y ganadero de este proyecto es que “pueden percibir que no se encuentran solos en este proceso de transformación digital, tan necesario hoy en día”, apunta Herrero. En muchos casos estos profesionales no disponen de los conocimientos necesarios para comenzar a digitalizar sus explotaciones, infraestructuras o procesos. En otros, se ha comenzado con esta transformación pero para llegar a niveles avanzados es necesaria la colaboración con otros agentes.

“Tanto en unas circunstancias como en otras, DIH-LEAF es un apoyo fundamental añadiendo además la colaboración con otras entidades que pueden tener problemáticas similares, además de contar con los principales expertos en la materia dentro de Castilla y León. DIH-LEAF también presta ayuda encaminada a conseguir financiación para ejecutar esos proyectos y actuaciones”, recalca el director.

Herrero está convencido de que hay mucho camino por recorrer en la digitalización del sector en Castilla y León. “Por eso hemos constituido este DIH, que creemos tiene un largo recorrido”, justifica. “Ya se lleva tiempo trabajando y de manera positiva. Es necesario incrementar el ritmo, alcance y ambición de la digitalización en esta comunidad autónoma. Otros sectores están más adelantados y estos mismos sectores también han alcanzado más en otras comunidades. Para reducir esa brecha que se irá agrandando de manera natural, se ha puesto en marcha DIH-LEAF, que será un catalizador excepcional para revertir el atraso tecnológico. Creemos que ese empuje adicional lo podemos conseguir trabajando conjuntamente los distintos agentes relacionados, en el marco de este DIH”, propone.

A la agricultura 4.0
A partir de las iniciativas en Europa y a la potencialidad identificada en la comunidad autónoma de Castilla y León, se ha constituido este DIH centrado en la transformación digital en los ámbitos agrícola, ganadero y forestal (sector primario), maximizando la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo del territorio. Se ha constituido con la denominación de Digital Innovation Hub on Livestock, Environment, Agriculture & Forest (DIH-LEAF).

La propuesta está perfectamente alineada con las directrices a nivel europeo, que establecen la necesidad de aplicar tecnologías digitales ya consolidadas (Internet de las cosas, big data e inteligencia artificial principalmente) a la agricultura 4.01. En esta clave, la estrategia europea ‘Farm to Fork’, establece la necesidad de que los agricultores transformen sus métodos de producción de una manera más ágil, empleando entre otras, las soluciones digitales. La nueva PAC trata de facilitar a los agricultores el uso de datos y su análisis, incrementando el interés en las inversiones en tecnologías digitales y su puesta en práctica para acelerar la transformación digital del sector.