El sector agroalimentario y la igualdad de la mujer, fundamentales para el desarrollo del medio rural

El sector agroalimentario y la necesidad de una igualdad real y efectiva en el medio rural, se han puesto en valor en el encuentro 31º Espacio Reservado de Encastillalamancha.es.

Fecha: 25-Apr-2018

Ha sido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, Teresa López, acompañada de Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha y miembros de la Ejecutiva Regional de UPA en la región, así como Montse Cortiñas, vicesecretaria general de UPA, y vicepresidenta de FADEMUR, quien ha presentado este encuentro.

FADEMUR lleva años trabajando para “avanzar en igualdad y en paridad, hay que pelearnos por estar presentes en todos los órganos en los que se toman decisiones y nos afectan” y, desde su creación en 2008 ya suma más de 3.000 las castellano-manchegas que conforman la red.

EL MUNDO RURAL Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO SON IMPORTANTES PARA DESTACAR EL PAPEL DE LA MUJER, SU NIVEL DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

En esta jornada se ha destacado la labor de la mujer en el ámbito rural y desde FADEMUR se ha hecho especial hincapié en la igualdad y transversalidad en el sector rural pues es imprescindible reconocer el papel de la mujer en el mundo rural, la visibilización de su trabajo y de sus derechos. Es remarcable la intervención del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, así como que se haya contado con la Federación que representa a las mujeres rurales en la región.

Desde FADEMUR han agradecido la sensibilidad al hablar al respecto de muchos problemas como el estatuto de la mujer rural de Castilla-La Mancha, el agua, las incorporaciones de jóvenes y otros problemas que atañen a la agricultura y ganadería que afectan a la mujer rural, como pieza fundamental del sector, asimismo.

“Cuando hablamos de reivindicar los derechos fundamentales de las mujeres rurales, hablamos de que sean reales y no solo legales” ha destacado por su parte la presidenta regional de FADEMUR, Elisa Fernández.

Fernández, asimismo, ha destacado que este tipo de foros donde se aúna el debate del mundo rural y el sector agroalimentario son importantes para destacar el papel de la mujer, su nivel de responsabilidad y compromiso. “Desde FADEMUR llevamos años peleando por dar visibilidad al trabajo de las mujeres, hacemos hincapié en la titularidad compartida. No olvidemos que el trabajo de las mujeres consigue estabilidad en el empleo, fijación de población y que nuestros pueblos no se vean abocados al abandono”, ha añadido.

Son muchos los proyectos que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales lleva adelante para potenciar estas cuestiones de visibilización, como el proyecto Tierra de Emprendedoras, en colaboración con las Diputaciones Provinciales de Toledo y Albacete, que proporciona asesoramiento y tutorización a las mujeres del medio rural con proyectos emprendedores. Este proyecto pretende visibilizar el trabajo de las mujeres rurales evitando la exclusión social y fomentando su incorporación al mercado laboral así como la revalorización del medio rural.

Así, el acto organizado por Encastillalamancha.es supone un paso más para visibilizar el trabajo de la mujer en el entorno rural y su importancia no solo para el sector agroalimentario sino para el sostenimiento de los municipios de la región, la fijación de población, el crecimiento en el empleo, entre otros.