El sector agroalimentario logra salir mejorado tras las crisis de los últimos dos años

Un sector con mejores empresas, que han redoblado su compromiso con el cliente, con procesos cada vez más eficientes, desarrollando sus productos en un entorno sostenible donde, además del cuidado por el medioambiente, se prima la retención de talento para ser empresas con futuro.

Fecha: 17-Oct-2022

Así lo consideran los principales directivos de la industria agroalimentaria según las conclusiones obtenidas en el encuentro Sector agroalimentario: el desafío de la competitividad y los retos del futuro, organizado por la consultora Improven y Banco Sabadell, en el que se ha debatido sobre cómo han quedado las empresas del sector agroalimentario después de dos años y medio inmersos en sucesivas crisis como la pandemia, el encarecimiento de materias primas y energía, o la huelga de transporte.

Así son las empresas del sector agroalimentario

En este sentido, los asistentes han convenido en calificar a las empresas del sector como camaleones, porque han sido capaces de adaptarse a cualquier circunstancia de lo vivido en los últimos meses, de cambiar sus métodos, ser más flexibles, y adaptarse. “La pandemia nos llevó a implementar muchas cosas y no todas se han podido mantener, puesto que el tema tecnológico, que nos ha ayudado mucho, no ha contentado a todos los segmentos de clientes”, comentaba José Antonio Morante, director del Segmento Agro en Banco Sabadell.

Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, ha señalado que, aunque el tamaño de las empresas no es lo que caracteriza al sector agroalimentario, “tenemos un sector más competitivo, pero es importante que sigamos reinventándonos porque nos queda mucho trabajo por delante”. Y es que “este escenario convulso nos ha hecho diferentes y aunque nos ha pillado preparados gracias a la flexibilidad en la gestión que nos han ido dando años y años de crisis sectorial, lo cierto es que hemos conseguido una agilidad de respuesta que antes no teníamos”, reconocía José Adolfo Balaguer, ejecutivo de Relaciones Externas de Anecoop.

Un nuevo contexto en el que el talento está jugando un papel fundamental: “Las empresas son las personas, que deben poner el foco en el cliente y aprender a ser más creativos y eficientes”, comentaba Sunil Mahtani, director de Expansión de Dacsa, destacando la importancia de ser capaces de atraer y retener talento.

En definitiva, según señalaba Guillermo Prats, socio de Improven, “el sector agroalimentario vive una tormenta perfecta que les obliga a mejorar en cada área individual de la empresa, pero también de manera transversal, definiendo la mejor propuesta de valor al cliente teniendo en cuenta su nueva realidad con el contexto de inflación, y coordinando el área comercial que recoge las inquietudes del cliente con las otras áreas de la empresa para lograr una empresa transversal, conectada y eficiente, logrando hacer más con menos. Priorizar la eficiencia, revisar la gama de productos, ser más eficiente en fábrica y en el aprovisionamiento, y, si es necesario, reflexionar sobre la estructura y, para ello, debemos acercar a todos los departamentos para mejorar la comunicación y ser más flexible ante la incertidumbre”.