El sector agrícola, uno de los que más podrían contribuir a los objetivos climáticos

El sector de la producción agrícola podría ser el tercer mayor contribuyente en la acción del planeta por combatir el cambio climático y cumplir los objetivos del Acuerdo de París, siempre que se apliquen una serie de soluciones derivadas de la innovación tecnológica con las que se lograrían reducir más de 3.300 millones de toneladas métricas de CO2.

Fecha: 20-Dec-2021

Según un informe de la plataforma interactiva Climate Action Navigator, de la consultora estratégica Oliver Wyman, la aportación del sector agrícola en la lucha por reducir las emisiones contaminantes representa el 10 % del total de la brecha que se debe cerrar en los próximos ocho años de más de 32.300 millones de toneladas métricas de CO2, lo que le sitúa como el tercer sector con mayor potencial de contribución, por detrás del sector energético y del industrial.

Contribuir a los objetivos climáticos del Acuerdo de París
En este sentido, el informe identifica una serie de soluciones clave para atajar la brecha de emisiones:

Acabar con prácticas como la tala y quema de áreas forestales. En este sentido, el informe plantea como principales soluciones la mejora de las técnicas de prevención de incendios a través de la integración de la tecnología —como sensores de CO2 basados en el Internet de las Cosas— y la técnica de gestión activa de tierras conocida como agroforestry o agrosilvicultura, basada en una combinación de plantación de árboles, cultivos y ganadería que contribuye a evitar que la vegetación se seque y pueda suponer un potencial combustible de incendios forestales.
Aumentar de la sostenibilidad en la producción alimentaria de origen agrícola, responsable de aproximadamente el 12 % del total de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero. En este punto, la reducción del desperdicio alimentario adquiere una dimensión fundamental para garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola y la salud de los suelos ya que, a pesar de que esta práctica es responsable del 4 % de las emisiones globales, se calcula que se sigue desperdiciando en torno al 33 % de los alimentos producidos globalmente. Como posibles puntos clave de mejora: impedir que la comida se deseche antes de llegar a los puntos de venta; ajustar las cantidades puestas a la venta para evitar excedentes e impulsar el almacenamiento de metano procedente del desperdicio alimentario en los vertederos.
Mejorar la eficiencia en los procesos productivos.
Exigir políticas más ecológicas en toda la cadena de valor agroalimentaria.
Aumentar la transparencia de cara al consumidor final.
Reducir las emisiones en el ámbito de la ganadería.
La zonas con una mayor brecha de emisiones
Desde un punto de vista regional, los continentes cuya economía es más dependiente de la agricultura y la ganadería son los que presentan una mayor brecha de emisiones por atajar en este campo en relación a los Objetivos de París. Así, solo entre China e India suman una brecha de 1.296 millones de toneladas métricas de CO2 que han de reducir para finales de la década, representando casi el 40% de la brecha total del sector.

África, otra de las regiones más agrícolas del planeta, se sitúa detrás de Asia en cuanto a brecha de emisiones, con un total de 495 millones de toneladas de CO2 a reducir antes de 2030. En el continente americano, Estados Unidos está a la cabeza en brecha de emisiones -con 305 MTCO2-, seguido por Brasil, que cuya brecha entre emisiones actuales y objetivo a 2030 asciende a 295 MTCO2.

Europa, por su parte, lastra una brecha de emisiones de 270 millones de toneladas métricas de CO2, un 8 % del total del sector