El sector agrario aragonés contará con el apoyo necesario para hacer frente a los sobrecostes derivados de la invasión de Ucrania

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha asistido de forma telemática al Consejo Consultivo de Política Agrícola presidido por el ministro Luis Planas y que ha servido para trasladar a las Comunidades Autónomas las medidas extraordinarias de apoyo al sector agrario derivadas de la afección de la invasión de Ucrania.

Fecha: 01-Apr-2022

Fuente: Aragón Hoy

En su intervención, el consejero Olona ha reconocido “el esfuerzo del Gobierno de España” para poner en marcha ayudas por valor de 193,47 millones de euros para el sector agrícola y ganadero y ha valorado positivamente “la ambición con la que se ha abordado la crisis del sector lácteo”, al que se destinarán 169 millones de euros.

La aplicación de estas ayudas será regulada a través de un real decreto que elaborará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que deberá ser convalidado por el Consejo de Ministros, para lo que se ha establecido un calendario de trabajo con las Comunidades Autónomas.

El consejero ha planteado la necesidad de tratar con especial atención en el reparto a la ganadería, tanto extensiva como intensiva, dado el incremento del coste del cereal y en consecuencia del pienso. En este sentido, Olona considera “práctico que la aplicación de la ayuda se haga a través de la PAC, puesto que el sector responde al modelo profesional”, no así el plantear ayudas fuera de la ganadería en el ámbito de la PAC, puesto que “lo que se afronta es un problema de elevación de costes y no todos los beneficiarios actuales de la PAC sufren este problema”. Asimismo, ha señalado que fuera de los sectores PAC también será necesario apoyar a otros productores como los cunicultores.

Olona ha identificado otro ámbito de vulnerabilidad en los jóvenes recién incorporados a través del Programa de Desarrollo Rural. “Son jóvenes que, con independencia del sector al que pertenecen, están afrontando inversiones en una situación difícil con sobrecostes y les exigimos un elevado grado de profesionalidad”, ha apuntado.

Además, el consejero ha puesto el foco en las cooperativas, dada la importancia del mantenimiento de su actividad para la viabilidad de las explotaciones medianas y pequeñas. “Se plantea una ayuda al sector cooperativo para hacer frente a las dificultades de liquidez, derivada del incremento de los costes de las materias primas y orientada a mejorar la solvencia que contribuya a reducir riesgos financieros”, ha afirmado.

En relación al sector hortofrutícola, Olona ha hablado del “riesgo de dispersar los recursos” y estima que la ayuda debe llevarse a cabo a través de los programas operativos de las organizaciones de productores (OPFH).

Como medida fuera del presupuesto, el consejero se ha referido a “la oportunidad de sustituir el fertilizante mineral, que actualmente importamos con un precio muy elevado, por fertilizantes orgánicos como son los purines”. Por lo que, se muestra a favor de solicitar a la Comisión Europea la excepción de las limitaciones de fertilización de nitrógeno orgánico por hectárea siempre que puedan justificarse su adecuación a las necesidades de los cultivos.