El reto tecnológico del proyecto PHENOILS

PHENOILS pretende obtener aceites de oliva virgen extra con una mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes)

Fecha: 28-Sep-2022

Fuente: Oleo revista

PHENOILS, proyecto europeo de I+D que cuenta con el apoyo financiero de EIT FOOD y liderado por Acesur, en consorcio con entidades científicas internacionales de primer nivel como Instituto de la Grasa-CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), Universidad de Turín, Centro tecnológico alemán Fraunhofer y la empresa portuguesa Energy Pulses Systems, aborda su última anualidad con el objetivo de consolidar los prometedores resultados obtenidos en años anteriores.

Esta anualidad, los eventos tendrán lugar en España, Italia y Grecia (como en la anualidad 2021), junto con la incorporación de un nuevo país vinculado al sector oleícola, Croacia. En él, se impartirá un taller con la colaboración de la Universidad de Zagreb en el que participará la Universidad de Turín para mostrar los avances obtenidos en las pasadas anualidades.

Los aceites vírgenes que se obtengan como resultado de la aplicación de nuevas tecnologías innovadoras seleccionadas para la extracción de aceite de oliva (Ultrasonidos, Pulsos electromagnéticos y la combinación de ambas), serán comparados con aceites vírgenes control (con método tradicional extractivo) obtenidos en las mismas condiciones experimentales y de las mismas variedades, en busca de resultados diferenciadores que proporcionen valor añadido al producto desde un punto de vista funcional (antioxidantes) e industrial (rendimiento de extracción).

Junto con el desarrollo de la parte técnica descrita, en paralelo, se desarrollarán cursos, clases magistrales y talleres que incrementen la difusión del proyecto en el sector oleícola. Asimismo, se publicarán los resultados obtenidos, informando al sector y a toda la comunidad científica y académica de los países RIS participantes.

En consecuencia, PHENOILS pretende obtener aceites de oliva virgen extra con una mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes), compuestos beneficiosos en salud, gracias al uso de nuevas técnicas extractivas que aplicadas al proceso convencional, doten al producto final de un importante valor añadido, todo ello sin perder de vista la obtención de correctos o incluso mejorados rendimientos de extracción. Por ello esta anualidad se presenta como un reto tecnológico de primera magnitud en el que se probará la viabilidad de las mismas a escala industrial, obteniendo resultados concluyentes.