El reciclaje de envases aumentó en Aragón un 3,7% en 2017

El pasado año se reciclaron 40.245 toneladas de envases domésticos gracias al compromiso y colaboración de ciudadanos, administraciones y empresas. Cada aragonés depositó 14,1 kg de envases de plástico, y briks y 17,8 kg de papel y cartón.

Fecha: 28-Jun-2018

Tags: reciclaje

Fuente: Aragón Hoy

En el 2017 se reciclaron 40.245 toneladas de envases domésticos en la comunidad, un 3,7% más con respecto a 2016. Un dato que ratifica la tendencia ascendente del reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón). Así lo han explicado este jueves la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, y el gerente de Ecoembes en la Zona Norte, Fernando Blázquez, durante la presentación de los últimos resultados sobre recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón en Aragón.

Unos resultados que según ha explicado Gómez, “son muy alentadores”, y que han sido posibles “gracias a un sistema que integra a ciudadanos, ayuntamientos y empresas”, ha explicado la directora. “Un sistema que, además, aboga por la colaboración público-privada, la innovación y la educación y que trabaja para ofrecer soluciones y acercar el reciclaje cada vez más al día a día de las personas, tanto dentro como fuera del hogar”, ha dicho.

Con el objetivo de facilitar el reciclaje y acercarlo a todos los aragoneses, el número de contenedores amarillos y azules puestos a su disposición ascendió a 18.954 en 2017, 247 más que el año anterior. Una cifra que ha permitido que prácticamente el 100% de la población tenga acceso a la recogida selectiva.

Además, en 2017 se depositaron en el contenedor amarillo 14,1 kg por habitante, lo que supone un aumento del 3,9% respecto a 2016; y 17,8 kg por habitante en el azul, una contribución un 2 % superior a la de 2016, a pesar de la disminución del papel prensa. Esta cifra sitúa a la comunidad aragonesa casi dos puntos por encima de la media nacional.

A todo ello se suman los esfuerzos de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que fomenta la economía circular a través del reciclaje de envases, para llevar el reciclaje a otros ámbitos más allá del municipal. Con este objetivo, Ecoembes entregó más de 1.650 papeleras para fomentar la recogida en los centros públicos y colegios de diferentes instituciones de la región. Asimismo, llegó a acuerdos para promover el reciclaje en los establecimientos hosteleros de diferentes Comarcas. “Las cifras demuestran que el esfuerzo da sus frutos y que vamos por el buen camino. A través de un acto tan sencillo como depositar cada tipo de residuo en su contenedor correspondiente, podemos hacer frente al cambio climático”, ha explicado Fernando Blázquez.

La recogida selectiva y el reciclaje de residuos domésticos y comerciales son herramientas imprescindibles para avanzar hacia una economía circular. En el Paquete Europeo de Economía Circular se han fijado objetivos muy ambiciosos para el reciclado de residuos municipales, desde el 50% en 2020 al 65% en 2035. Las fracciones de residuos de envases ligeros, de papel y cartón, y de vidrio son las que tienen más larga trayectoria de implantación en los municipios, siendo esta recogida selectiva un factor clave en la mejora de la conciencia ambiental de los ciudadanos.

El Gobierno de Aragón y Ecoembes impulsan acciones de formación y educación

Por otra parte, y como estímulo al fomento del reciclado, el Gobierno de Aragón, con la colaboración de Ecoembes, han impulsado acciones de formación, educación y comunicación para llegar a los distintos colectivos y a toda la geografía aragonesa.

Este mismo jueves se celebra la segunda jornada sobre “Gestión de Residuos dirigida a Entes Locales” para poner en común iniciativas que mejoran la recogida de residuos municipales, donde el gran reto son los biorresiduos.

En octubre y noviembre tendrá lugar la VI edición del Curso de Gestión Integral de Residuos de Envases, promovida por el Gobierno de Aragón, Ecoembes y Ecovidrio y realizado por el Instituto CIRCE, dirigido especialmente a profesionales. Además, se está trabajando en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en el programa educativo “Erre que Erre”, dirigido a escolares de segundo ciclo de Primaria; y con la Universidad de Zaragoza, para completar “6 Mini Puntos Limpios” en los que se insiste en la importancia de recuperar los envases de plástico usados.

Además, para el público en general, la exposición itinerante “Gracias por reciclar, tu esfuerzo se notará” ya ha recorrido 33 localidades aragonesas desde 2015, y más de 16.000 visitantes han pasado ya por ella.