El proyecto VISCA, clave en la nueva estrategia de adaptación climática de la UE

El proyecto VISCA, con la participación del IRTA, ha sido uno de los 11 seleccionados por la Comisión Europea como proyectos clave en la nueva estrategia de adaptación climática de la Unión Europea (UE). Concretamente, en cuanto a la “producción sostenible y resiliente de vino, pasta y aceite”. Puedes ver la publicación aquí: Key contributor to the new EU climate adaptation strategy.

Fecha: 04-May-2021

Fuente: IRTA

La nueva estrategia de la UE, con el objetivo manifiesto de “Forjar una Europa resiliente al clima”, sienta las bases para una actuación más ambiciosa frente al cambio climático. Esta nueva estrategia quiere conseguir que la adaptación sea más inteligente, más sistémica y más rápida. Es una pieza básica del Pacto Verde Europeo (European Green Deal), y complementa la propuesta de Ley de Clima y el Pacto Climático, pero también otras iniciativas como la Estrategia de Biodiversidad, la Ola de Renovación, la Estrategia Farm to Fork , la próxima Estrategia Forestal y la Estrategia de Financiación Sostenible Renovada.

 

Por una vitivinicultura más resiliente

La problemática que trata el proyecto VISCA es clara: el cambio climático ya está aquí, y está afectando y afectará, entre otros muchos aspectos, a la viña y la producción de vino. La revista Horizon ya trataba el tema en marzo, con la mención del proyecto VISCA:

 

El proyecto VISCA, cofinanciado por el programa H2020, se desarrolló entre 2017 y 2020. Sus responsables crearon un “sistema de apoyo a las decisiones” (VISCADSS) que integra servicios climáticos, agrícolas y la gestión de los viñedos para ayudar a que el sector agrícola sea más resistente al cambio climático. VISCA DSS demostró su utilidad mediante demostraciones con productores de vino europeos en tres campos experimentales (Codorniu en España, Mastroberardino en Italia y Symington en Portugal), donde se probaron nuevas técnicas agronómicas de adaptación, técnicas de cultivo forzado y recorte de brotes.

Esquema con el funcionamiento de VISCA DSS

VISCA (Vineyards Integrated Smart Climate Application) es un proyecto de I+D cofinanciado por el programa Horizon 2020 con un presupuesto total de 3,20 millones de euros, que se desarrolló entre 2017 y 2020. El consorcio del proyecto estuvo liderado por Meteosim y contó con 11 miembros de diferentes ámbitos de la empresa y la investigación, el IRTA entre ellos. Puedes acceder a más información sobre el proyecto VISCA en su web: visca.eu.

El equipo del proyecto VISCA