El Proyecto VALOVITIS organiza dos jornadas técnicas para explicar los resultados obtenidos

El día 12 de diciembre se celebrará en Barbastro y el día 13 de diciembre, en Cariñena El CITA es socio de este proyecto que pone en valor las variedades vitivinícolas singulares en peligro de extinción a ambos lados de los Pirineos

Fecha: 11-Dec-2018

Tags: valovitis

Fuente: Aragón Hoy

 

El miércoles 12 y el jueves 13 de diciembre tendrán lugar la Jornada Técnica “Valorización de las variedades de vid minoritarias del Piedemonte Pirenaico” del proyecto Interreg POCTEFA VALOVITIS con el fin de compartir con el sector aragonés vitivinícola los resultados obtenidos de este proyecto de vinos elaborados con variedades recuperadas en Aragón y en el sur de Francia.  El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) es socio de este proyecto que está cofinanciado por el Fondeo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
El proyecto VALOVITIS trata de valorizar las variedades recuperadas por el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) a este lado de los Pirineos en su banco de germoplasma, mientras el Instituto Francés de la Viña y el Vino de Toulouse (IFV), coordinador del proyecto, lo hace en la parte francesa. Los vinos son sometidos a exhaustivos análisis y los aromas son pieza clave. Los análisis aromáticos de todos los vinos los realiza el Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, que junto con CITA y el IFV son los socios del proyecto, en el que también participan como asociados la Estación Experimental Aula Dei del CSIC y el propio CTA.
 
Las jornadas divulgativas comenzarán con una ponencia por parte de Eva Herrero y Arturo Daudén, coordinadores del proyecto en el CITA, sobre las actividades, retos y objetivos de este proyecto. A continuación, Alberto Pavón, jefe de la Unidad de Tecnología y Mejora de la Vid del Banco de Germoplasma del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, quien explicará los trabajos de preservación y transferencia de variedades autóctonas llevados a cabo en el banco de germoplasma del Gobierno de Aragón, así como las líneas estratégicas dentro proyecto.
 
Ernesto Franco, jefe de la Unidad de Enología del CTA, explicará la Vinificación de variedades autóctonas detallando las singularidades observadas y caracterización realizada tras las tres campañas de ensayos del proyecto VALOVITIS.
 
Por último, se darán a conocer el análisis aromático de los vinos obtenidos en este proyecto. Comentando sus características diferenciadoras y potenciales clave en su transferencia al sector. Ricardo López, del Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza realizará esta parte. Una degustación de los vinos VALOVITIS se llevará a cabo al finalizar cada jornada.
 
Las jornadas serán el día 12 en la Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano (Avda. de la Merced, 64 Barbastro (Huesca)) y el jueves 13 en la Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena (Camino de la Platera, 7 Cariñena (Zaragoza)). La entrada es libre hasta completar aforo. Para más información CITA eherrero@cita-aragon.es 976 716357) Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano somontano@dosomontano.com. Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena consejoregulador@elvinodelaspiedras.es

VALOVITIS es un proyecto demostrativo dirigido a la identificación, preservación y evaluación agronómica y sensorial de variedades vitivinícolas singulares en peligro de extinción a ambos lados de los Pirineos.