El proyecto VALOVITIS, coordinado por el CITA, participará en el XII Congreso Internacional del Terroir

Eva Herrero, técnico del CITA presentará un póster

Fecha: 18-Jun-2018

Tags: vino , cita , Terroir

Fuente: Aragón Hoy

El proyecto europeo VALOVITIS, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA) en el que el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), participa como socio, presentará un póster en el XII Congreso del Terroir que tendrá lugar en Zaragoza del 18 al 22 junio. Eva Herrero, técnica del CITA será la responsable de presentarlo.
 
En esta comunicación sobre la variedad PARREL se pone de manifiesto que el Terroir ha mostrado menos efecto que la caracterización varietal en la producción. De acuerdo con los resultados obtenidos del análisis químico y sensorial, la variedad es adecuada para producir vinos de calidad tanto rojos como rosados, predominando en este último los aromas terpénicos.
 
Igualmente, los vinos tintos han mostrado suficiente grado alcohólico.  La variedad PARREL, de acuerdo con sus características agronómicas y enológicas, merecen un estudio en profundidad paras valorar su potencial.
 
VALOVITIS   es un proyecto transfronterizo que busca recuperar variedades autóctonas perdidas en las regiones pirenaicas. Tiene como objetivos mejorar la competitividad de las bodegas del Pirineo Piedemonte en un mercado global a través de la innovación y la diferenciación.
 
El proyecto VALOVITIS cuenta como socios principales el Instituto Francés de la Viña y del Vino (IFV), la Universidad de Zaragoza con el Instituto Universitario Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), Centro de transferencia Agroalimentaria (CTA), la Estación Experimental Aula DEI del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).