El proyecto SpectralWater busca monitorizar el estado hídrico del viñedo y un uso sostenible del agua

A lo largo de los próximos tres años la Universidad de La Rioja desarrollará el proyecto SpectralWater con el objetivo de monitorizar el estado hídrico del viñedo. En un contexto como el que vivimos de cambio climático y una viticultura de precisión cada vez más se buscan soluciones relativas al riego con el objetivo de asegurar un uso sostenible del agua.

Fecha: 11-Mar-2021

Fuente: Tecnovino

Investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) van a llevar a cabo durante los próximos tres años el proyecto SpectralWater con el fin de diseñar y desarrollar una herramienta multiespectral que permita monitorizar el estado hídrico del viñedo y facilitar la toma de decisiones sobre el riego, contribuyendo a un uso sostenible del agua.

El proyecto SpectralWater está financiado con 93.170 euros por la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria 2019 de proyectos de I+D+i, en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i, y dentro de los Retos de la Sociedad.

Coordinado por María Paz Diago, investigadora del área de Producción Vegetal de la Universidad de La Rioja, cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye a investigadores del Departamento de Agricultura y Alimentación, así como de los Departamentos de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Eléctrica de la UR.

 

El proyecto SpectralWater ‘Desarrollo de una herramienta multiespectral para la gestión sostenible del riego en viticultura de precisión’ va a permitir la monitorización en continuo y en tiempo real del estado hídrico del viñedo de forma eficiente y no destructiva.