El proyecto SoEClose de agricultura sostenible sitúa a la provincia de Almería como ejemplo mundial en agricultura sostenible

La Diputación de Almería, la Unión Europea y entidades de Portugal y Francia participan en el proyecto SoEClose, una innovadora iniciativa que toma el ejemplo de la economía social del campo almeriense como referencia para la agricultura mundial.

Fecha: 14-Apr-2021

Según ha informado en una nota la Diputación de Almería, SoEClose persigue potenciar las economías locales a través de prácticas agrícolas sostenibles.

Este proyecto abarca acciones de formación en tres grandes campos en los que la provincia de Almería es líder mundial: agricultura ecológica, etiquetas, certificación y modelos de economía social en la producción alimentaria.

Ya se ha celebrado la primera reunión virtual de este proyecto transnacional cuyos Fondos Europeos para su desarrollo han sido captados por la Institución Provincial gracias a la convocatoria COSME de la Unión Europea.

Este programa tiene como finalidad mejorar la competitividad de las empresas y pymes. Entre sus objetivos destacan los de fomentar la cultura del emprendimiento y generar un entorno favorable para el acceso a la financiación, internacionalización, acceso a nuevos mercados y la competitividad de las pequeñas empresas del Continente.

En la reunión inaugural de SoEClose se fijó el próximo 25 de mayo para la realización de un taller, que correrá a cargo de los participantes de Portugal, que versará sobre certificaciones de alimentos de KM0. En esa cita la Diputación de Almería aportará un ejemplo provincial en torno a ese tema.

El proyecto ya cuenta con el compromiso de ocho destacadas entidades de la provincia de Almería en materia agrícola: FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía), UPA-Andalucía (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía), Universidad de AlmeríaRed Agroecológica de Almería, Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada Almería, Ayuntamiento de Abla y Grupo Cooperativo Cajamar.

‘SoEClose’ se desarrollará hasta febrero de 2022. La Diputación de Almería, en colaboración con los agentes locales, desarrollará un taller y un seminario por internet centrado en modelos de economía social en la producción agrícola.

En cada taller participarán 20 agentes de las entidades organizadores que reunirán a actores de la economía social, como cooperativas, asociaciones u oenegés, de la agricultura sostenible, autoridades certificadoras, investigadores o productores, instituciones, consumidores y público en general, siempre con acciones adaptadas a la situación sanitaria.

Se recogerán al menos doce buenas prácticas (tres de cada región y tres de la Red Europea de Ciudades y Regiones para la Red de Economía Social de la Unión Europea) e incluso más allá de estos territorios, relacionadas con la economía social como herramienta para cadenas de suministro de corto recorrido agroalimentarias y sostenibles, y se elaborará un documento abreviado, tipo manual, con recomendaciones para aplicar en este ámbito.