El proyecto Rural Femmes presenta sus resultados sobre capacitación de mujeres rurales en Navarra

El acto que servirá de evento final de este proyecto, tendrá lugar el miércoles 4 de mayo a las 12 horas en Geltoki en el marco de la exposición ‘Ideas que brotan’. A partir de una encuesta realizada a 400 mujeres del ámbito rural sobre sus necesidades de formación, se definió un programa de formación orientado a este colectivo, se creó un grupo de discusión y se recurrió a un grupo de agentes expertas para diseñar el programa de formación más adecuado para las mujeres rurales.

Fecha: 26-Apr-2022

Fuente: Intiasa

El proyecto Rural Femmes dará a conocer el próximo miércoles 4 de mayo en Geltoki los resultados en Navarra sobre este programa de apoyo y empoderamiento a las mujeres rurales a través de la formación y capacitación. El acto de presentación servirá de evento final de este proyecto de carácter europeo y, aquí en Navarra, tendrá lugar en el marco de la iniciativa ‘Ideas que Brotan’. 

El proyecto Rural Femmes es un proyecto ERASMUS+ que tiene como objetivo apoyar y empoderar a las mujeres rurales mediante la creación e implementación de un programa de formación y capacitación: el Programa de Formación Transnacional Rural Femmes. Este programa atenderá las necesidades formativas demandadas por mujeres rurales que trabajan o desean trabajar en el medio rural, y les ayudará a adquirir habilidades y conocimientos clave. El proyecto comenzó el 1 de septiembre de 2019 y finaliza ahora en mayo de 2022.

El programa de formación tiene dos principales objetivos, por un lado, desarrollar las habilidades transversales básicas de las mujeres (digitales, empresariales, interpersonales, etc.)  y por otro, abordar sus necesidades técnicas específicas para cada sector de actividad (empresas rurales, agricultura sostenible, turismo, etc.).

Cada una de las entidades socias del proyecto ha elaborado un informe regional que especifique los requisitos socioeconómicos, educativos y culturales de las mujeres en las zonas rurales, y ha formado a grupos de apoyo regionales o grupos de mujeres expertas permitiendo la participación directa de las propias mujeres para recoger sus necesidades para el diseño del programa de formación.

INTIA durante este periodo se han realizado diferentes acciones para definir un programa de formación orientado a las mujeres rurales que ha partido de un análisis previo de las necesidades de formación a través de una encuesta realizada a 400 mujeres del ámbito rural. Además, se ha creado un grupo de discusión para comprender mejor las necesidades y habilidades específicas de las mujeres rurales y se ha tenido en cuenta la consulta de un grupo de agentes expertas para diseñar el programa de formación más adecuado para las mujeres rurales. Fruto de todo ello, se ha consensuado una definición de temas y elaborado materiales didácticos. Los ámbitos seleccionados fueron: la agricultura sostenible, digitalización y emprendimiento.

INTIA desarrollo diversos cursos de formación en temáticas como la agricultura ecológica, diversificación y venta directa, digitalización y turismo rural. Las formaciones tuvieron una orientación práctica e incluyeron visitas a experiencias lideradas en su mayoría por mujeres.
Entre octubre y noviembre de 2021 se impartieron estos los cursos en distintas localidades de Navarra con el objetivo de facilitar la participación de las mujeres. 

A través de este programa se pretende incidir en el empoderamiento y el apoyo a las mujeres rurales mediante la promoción y la mejora de su formación.

El próximo 4 de mayo de 2022 INTIA presentará en Pamplona en el evento final los resultados del proyecto

EVENTO FINAL RURAL FEMMES

Miércoles 4 de mayo de 2022
Pamplona-Iruñea GELTOKI (Antigua estación de autobuses)

Programa
 

12h00    Bienvenida y presentación de los resultados del proyecto Erasmus+ Rural Femmes. Garbiñe Elizainzin (INTIA)
12h30    Documental "Y a la viña también", un documental sobre las mujeres de San Martín de Unx. Irene Guede (Directora del documental) María Abete (Asociación Garnatxa)
13h15    Coloquio.    
13h30    Aperitivo y visita a la exposición « Ideas que brotan »    
 

Inscripcioneshttps://cutt.ly/QF4Igxn


La Chambre Départemental d'Agriculture de Dordogne de Perigueux de Francia lidera el proyecto, siendo socias:
-    Desarrollo de Estrategias Exteriores SA (Grupo DEX) - Gijón, España
-    Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias S.A. (INTIA) - Villava (Pamplona), España
-    Cork Institute of Technology (CIT) - Cork, Irlanda (Centro Hincks para el Departamento de Excelencia Empresarial y Departamento de Aprendizaje Mejorado de Tecnología).
-    Universidad de  Hohenheim - Stuttgart, Alemania