El proyecto PIRINNOVI, sobre actividad ovina en el territorio pirenaico, presenta sus conclusiones

Apr - Apr 10 11
Investigadores, técnicos y ganaderos españoles y franceses participan en este Seminario el 10 y 11 de abril

Fecha: 09-Apr-2019

Tags: pirinnovi

Fuente: Aragón Hoy

Hora de inicio: 00:00

El 10 y 11 de abril se celebrará el Seminario de clausura del proyecto PIRIINOVI. José Antonio Domínguez, director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y Antonio Pascual, secretario general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, darán la bienvenida a los participantes en el auditorio del Acuario de Zaragoza.
 
Durante este Seminario de clausura se presentarán las conclusiones del proyecto que se divide en dos ejes de trabajo en torno a la actividad ovina del territorio pirenaico: sostenibilidad y genética-reproducción. Como explica Belén Lahoz, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA y coordinadora del proyecto PIRINNOVI, “en el eje de sostenibilidad se presentarán los indicadores que se han obtenido en el análisis integrado de sostenibilidad y se explicarán las conclusiones de los grupos de discusión realizados con diferentes actores del territorio que incluyen ganaderos, técnicos y representantes políticos a los que se ha preguntado por el futuro de esta actividad”.
 
“En cuanto al eje de genética-reproducción - detalla Belén Lahoz - se presentará un prototipo de báscula para el pesaje automático de los corderos que permite mejorar la calidad de trabajo en las ganaderías y la fiabilidad de los datos que se generan. Además, se presentará una herramienta genética para realizar asignación de paternidad y determinar genotipos de interés que permitirá al ganadero elegir la reposición productivamente más eficiente”.
 
El panel de asignación y la báscula recibieron el primer y el segundo premio, respectivamente, en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), celebrado en Zaragoza en septiembre de 2018, por su contribución al desarrollo del sector de los pequeños rumiantes a nivel nacional. Además, el Salón profesional OVINNOVA, celebrado en Zamora en 2018, también premió la báscula de autopesaje desarrollado en PIRINNOVI.
 
En cuanto al Seminario de clausura, Carole Jousseins, del Institut de L´Elevage de Francia, y Luis Pardos, profesor de la Universidad de Zaragoza, explicarán los sistemas ovinos tipo del espacio PIRINNOVI con un análisis integrado de sostenibilidad y hablarán del futuro de las ganaderías ovinas del espacio pirenaico.
 
A continuación, José Luis Alabart, investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, presentará el dispositivo de auto pesaje de corderos, y Ana Galeote, de la Unión de Productores de Rasa Aragonesa, (UPRA), detallará los intercambios transfronterizos sobre la inseminación artificial. La jornada matutina finalizará con la charla de Jorge Hugo Calvo, investigador ARAID y de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, sobre el desarrollo e implementación de la herramienta de asignación de paternidad para las razas pirenaicas.
 
La jornada vespertina se iniciará con una charla de Emeric Jouhet, del Collectif des Races des Massifs, sobre las actividades de asignación de paternidad realizadas en el lado francés del espacio de cooperación. Stéphane Fabre, investigador del Institut National de la Recherche Agronomique de Francia, explicará los genes mayores de prolificidad en España y Francia, hablando de su caracterización, gestión e identificación de nuevas variantes.
 
Por último, cerrará la jornada Belén Lahoz, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA y coordinadora del proyecto, que hará un balance final y clausurará la jornada.
 
El día 11 de abril se han programado visitas técnicas a ganaderías ovinas de Zaragoza y Huesca. En Villanueva de Gállego visitará la ganadería de San Isidro que ha implementado el sistema de autopesaje de corderos de raza Rasa Aragonesa y en Ayés conocerán más sobre la ganadería ovina tradicional “en La borda de Pastores”.
 
El proyecto PIRINNOVI, coordinado por el CITA, es un proyecto POCTEFA 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de cooperación franco-española, que se encuentra en su tercer y último año.
 
El proyecto consta de 2 ejes principales que apuestan por mejorar la sostenibilidad de la ganadería ovina a través de la innovación:  el primero consiste en mejorar la eficiencia reproductiva a través de la mejora de la capacidad maternal y de la prolificidad utilizando tecnologías innovadoras y estrategias genómicas, y el segundo consiste en identificar sistemas sostenibles que garanticen la ganadería del mañana.