El proyecto Pirinnovi diseña un sistema de recogida automática de pesos de los corderos

Belén Lahoz, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaira de Aragón (CITA), explica los resultados que se han ido adoptando en el proyecto transfronterizo Pirinnovi, que está en su fase final, ya que en el mes de mayo finalizarán sus tres años de ejecución.

Fecha: 11-Mar-2019

Tags: pirinnovi

Fuente: Ovi España

“Hemos ido obteniendo bastantes resultados a lo largo de este tiempo, sobre todo en el eje de trabajo sobre la eficiencia de la reproducción en la ganadería ovina del entorno pirenaico. Se ha conseguido diseñar e implementar en algunas ganaderías un sistema de recogida automática de pesos de los corderos, que permite al ganadero trabajar de una manera mucho más confortable, y también tener un mayor número de datos técnicos de las ganaderías para poder tomar decisiones sobre qué animales interesa ir dejando como reproductores”, explica.

Además, Lahoz señala que también se ha avanzado en el aspecto genético de este proyecto Pirinnovi, que reúne a varios institutos de investigación de España y Francia: “Otro de los avances del proyecto ha sido la puesta a punto de una herramienta genética de asignación de paternidades y de detección de genotipos de interés de los animales de reposición. Mediante un análisis de sangre, se puede obtener todo este tipo de información para decidir los animales que interesan dejar en la explotación.

Por otro lado, en el eje de sostenibilidad se ha tenido en cuenta la opinión de diversos actores del territorio sobre la ganadería ovina para garantizar su futuro. También se les ha preguntado sobre estas innovaciones que se han desarrollado en el proyecto.

El balance final de los participantes del proyecto es de satisfacción por los resultados que se han ido obteniendo.